Internacional

Biden no rechaza la posibilidad de que Ucrania decida conceder territorio a Rusia

El presidente Joe Biden dice que concesión de territorios a Rusia para acabar la guerra entre los dos países es una decisión que debe quedar en manos de los ucranianos.

Ha pasado más de un mes desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez el 24 de febrero. La declaración se produjo después de un discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, que desafió la legitimidad del estado ucraniano y declaró dos regiones dentro de Ucrania -que antes formaba parte de la Unión Soviética- como independientes y soberanas.

Mientras Rusia continúa atacando ciudades clave de Ucrania, incluida Kiev, la capital, se le preguntó a Biden el jueves después de una cumbre de emergencia de la OTAN si cree que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky tendrá que ceder algún territorio ucraniano para lograr un alto al fuego con Rusia.

“Ese es un veredicto que absolutamente debe ser tomado por Ucrania”, dijo Biden antes de repetir un eslogan de política de la Casa Blanca: “Nada sobre Ucrania sin Ucrania”.

“No creo que tengan que hacer eso, pero eso es un juicio: Hay negociaciones, discusiones, debería decir, que han tenido lugar y de las que no he sido parte, incluidos los ucranianos. Y es su decisión tomarla”, dijo el presidente.

Zelensky, a principios de semana, pidió conversaciones directas con Putin diciendo que estaba preparado para discutir un compromiso de Ucrania para no buscar la membresía en la OTAN a cambio de un alto al fuego, la retirada de las tropas rusas y una garantía de seguridad para Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han seguido aumentando las sanciones contra Rusia desde que lanzó por primera vez su campaña militar en Ucrania. Occidente también ha respaldado a Ucrania mediante el envío de armas y apoyo humanitario.

El jueves, Estados Unidos volvió a añadir a su lista de sanciones a personas y entidades rusas que pretende bloquear para que no hagan negocios con Occidente. También anunció una ayuda adicional de USD 1320 millones a Ucrania, así como un acuerdo energético con Europa para intentar reducir su dependencia del petróleo ruso.

Si bien los altos funcionarios de EE.UU. inicialmente se refirieron a la amenaza de sanciones como un proyecto de disuasión cuando se anunciaron públicamente antes de la invasión, Biden negó el jueves que las sanciones alguna vez tuvieran la intención de disuadir a Rusia y admitió que este último tramo de sanciones probablemente no pondrá fin a la guerra.

“No he dicho que, de hecho, las sanciones vayan a disuadir [a Putin]”, dijo Biden, añadiendo que el propósito de la reunión de emergencia de la OTAN era garantizar que las sanciones se mantuvieran “durante el resto del año”.

Cuando se le presionó sobre si las nuevas sanciones harían que Putin modificara su curso de acción en Ucrania, Biden acusó al periodista de generar preguntas capciosas antes de decir: “La respuesta es no”.

“Cuando implementamos la amenaza de sanciones y la amenaza de consecuencias, nunca pensamos que sería a prueba de fallas o que sería 100 por ciento efectivo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 14 de marzo.

Biden agregó el jueves que está presionando para que Rusia sea eliminada del foro internacional del G20. Un portavoz del Kremlin respondió más tarde a los comentarios de Biden diciendo que “no pasaría nada terrible” si Rusia fuera eliminada del G20.