26/Apr/2024
Local

Presenta modificaciones al Código Civil

 
Para que las parejas decidan de común acuerdo el orden de los  apellidos de los hijos, el Diputado Rubén González propuso modificaciones al artículo 25 bis 1 del Código Civil.
El Legislador Rubén González señaló que cuando exista desacuerdo se colocará en primer orden el apellido del padre y posteriormente el de la madre.
Adicionalmente consideramos necesario prever el supuesto en que sólo uno de los cónyuges o personas unidas en concubinato, acuda a registrar a los hijos, en este supuesto podrá indicar el orden de los apellidos, siempre y cuando exhiba el documento público que valide el acuerdo.
“Cuando ambos progenitores acudan a registrar a su primer hija o hijo, podrán de común acuerdo, determinar el orden de los apellidos”.
“Cuando exista desacuerdo, el apellido paterno se colocará en primer lugar y el materno en segundo lugar”, indica el decreto.
“El acuerdo respecto al orden del apellido se extenderá a los demás hijos de la pareja. El oficial del Registro Civil deberá hacerles saber sobre esta disposición”.
 
Jorge Blanco y  Marco Martínez  se suscribieron  a la iniciativa que se turnó para su estudio y análisis a la Comisión de Legislación.