Local

Fortaleció Calderón las instituciones de seguridad: Lara Rivera

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se fortalecieron las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia lo que permitió combatir la inseguridad, ahora la actual administración federal tiene el reto de continuar el fortalecimiento institucional, aseguró Jorge Alberto Lara Rivera, exsubprocurador Jurí­dico de la PGR durante la pasada administración.

Durante su conferencia "Evaluación de las Visiones y Estrategias Federales de Seguridad Pública y Justicia", que organizó el PAN Nuevo León, destacó que el expresidente Calderón Hinojosa emprendió la formación de la Policí­a Federal, las reformas en materia de derechos humanos y trabajó en conjunto con otros gobiernos para atacar el fenómeno de la delincuencia transnacional.

"Lo que hizo el presidente Calderón es lo que cualquier estadista debe hacer, asumir la responsabilidad, de no haber desplegado, como era su deber, a las fuerzas federales incluidas Marina, Ejército y Policí­a Federal, hubiese sido sinónimo de una grave irresponsabilidad y yo creo que ahorita el paí­s estarí­a en una situación de una mayor crisis, de mucha mayor fragilidad en materia de seguridad", explicó al resumir su ponencia en una entrevista con medios de comunicación.

Señaló que durante el sexenio de Calderón tuvieron una cercana relación con Estados Unidos para atender el tema de seguridad, en la actual gestión federal eso se dejó de lado aunque se ha ido recuperando.

"Para nadie es un secreto que el tema de la cooperación internacional se abatió al principio (del actual sexenio), se cerraron los canales de comunicación, quizá para hacer un contraste con el gobierno previo, se bajó el nivel incluso de la interlocución, hoy México sigue sin tener una embajadora de parte de los Estados Unidos, lo que no deja ser sintomática de esta circunstancia", detalló.

Consideró que los canales para compartir información e inteligencia se han reactivado, y las recientes capturas de presuntos delincuentes, dijo, son una prueba de ello.

Lara Rivera señaló que hoy la administración federal debe trabajar en promover un mando único pero desde el principio de subsidiariedad para que los municipios fortalezcan sus corporaciones mientras la Policí­a estatal los apoya.

Además, promover la homologación de todas las fuerzas policiacas del paí­s.

Consideró, también, que el actual gobierno federal tiene una polí­tica de comunicación para no difundir noticias sobre delincuencia, pero no una polí­tica investigativa y de combate a la inseguridad.

A la conferencia asistieron más de 250 panistas, entre militantes, diputados, regidores, alcaldes; el senador, Raúl Gracia Guzmán; además del Presidente Mauro Guerra Villarreal e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.