Nacional

Pide EU castigo a asesinos de defensores de la mariposa monarca

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México llamó a ubicar y castigar a los responsables de las muertes de Homero Gómez y Raúl Hernández, defensores de la mariposa monarca que fueron asesinados en las últimas semanas.

 En la cuenta oficial de Twitter de la representación diplomática en el país, las autoridades estadounidenses lamentaron "las recientes muertes de defensores de la mariposa monarca, una especie icónica y representativa de nuestra inquebrantable relación bilateral. Esperamos que se ubique y se castigue a los responsables".

"La mariposa monarca es una especie icónica y representativa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos", se agregó.

 El 13 de enero, Gómez González fue reportado desaparecido por su familia y tras 16 días desaparecido fue hallado su cuerpo, el 29 de enero, en un pozo agrícola con huellas de violencia.

El fiscal de Michoacán, Adrián López, dijo que la necropsia reveló que el defensor de la mariposa monarca tenía de dos a tres semanas de muerto.

 Señaló que el cuerpo fue encontrado dentro de una olla de agua artesanal para riego, en un predio de la comunidad de El Soldado. "Presenta cianosis facial y ungueal, características propias de una asfixia por sumersión", indicó.

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán también pidió a autoridades investigar si el caso del defensor de los bosques y protector de las mariposas monarcas estaría vinculado a la tala ilegal de árboles y al tráfico de madera.

 "Seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona", dijo la portavoz del organismo, Mayte Cardona.

Michoacán es uno de los estados más violentos en el país donde además del tráfico de drogas grupos criminales se disputan tala clandestina y el tráfico de madera de especies como la sangualica o granadillo.

 Organismos de derechos humanos en México han alertado sobre un incremento en el número de agresiones y homicidios de defensores. El año pasado, también en Michoacán, fue asesinada la activista Zenaida Pulido, que había participado en la búsquedas de personas desaparecidas.