Local

Promueven rifa para pagar copias de estudio sobre contaminación

Un colectivo ciudadano de Nuevo León ha lanzado una rifa para lograr juntar 16 mil pesos para pagar las copias de un estudio de la Secretaria de Desarrollo Sustentable sobre la contaminación generada por las pedreras.

A través de redes sociales la organización ciudadana Unete Pueblo está promoviendo la venta del boletaje que cuesta cien pesos y tiene como premios una TV y un stereo.

El colectivo que encabeza Rocí­o Montalvo ha realizado protestas por el alza al transporte urbano, contra el paquete fiscal, el gasolinazo y por la contaminación pero esta vez busca que con el apoyo de la ciudadaní­a se logren juntar los 16 mil pesos y hace referencia a la solicitud de transparencia SDS-ETAI/25/2017.

El área metropolitana se ha visto afectada por altos í­ndices contaminantes y uno de los generadores son las pedreras que se encuentran en la zona poniente en el municipio de Santa Catarina, y es esta región que más registra í­ndices contaminantes.

El pasado cuatro de octubre, en su primer informe de gobierno, el mandatario Jaime Rodrí­guez Calderón anunció la suspensión de las pedreras hasta en tanto no presenten plan de remediación peor solo quedaron en una detención momentánea pues estas siguieron operando y hasta la fecha.

Aseguraron las autoridades que presentarí­an estrategia para contrarrestar los contaminantes pero a la fecha los factores contaminantes siguen ensuciando el cielo de la metrópoli como se puede ver a distancia y a lo que agregan que los autos son los mayores generadores.

Estos mismos indicadores son factores también como lo ha comentado el Secretario de Salud, Manuel de la O, causadores de casos de influenza.

El Estado cuenta con diez estaciones de monitoreo ambiental pero según especialistas se requieren 10 más para conocer la situación más exacta de los í­ndices contaminantes,