23/06/2018
Editoriales

27 mil libros al servicio de la SMGE

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue creada el 18 de abril de 1833, por don Valentín Gómez Farías, con 18 intelectuales mexicanos, a quienes pidió que realizaran tareas fundamentales para la viabilidad del nuevo estado nacional. Es la primera sociedad científica en América y la cuarta en el mundo. Durante su fructífera existencia ha contado con numerosos socios que han sido -y son- orgullo de México. Los restos de varios de ellos descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres y sus nombres figuran en letras de oro en el Congreso de la Unión.

Sólo para destacar en forma aislada a unos cuantos de sus augustos dirigentes, bastaría con mencionar, del siglo XIX, a Valentín Gómez Farías, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra o "El Nigromante" Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano o de la vigésima centuria que dejamos atrás, las figuras de Jesús Silva Herzog, Emilio Portes Gil o el maestro Isidro Fabela, creador de la política internacional inspirada y surgida de la Revolución Mexicana.

Numerosos eventos se realizan en su sede de la Capital de la República, así como en todas las Sociedades correspondientes. De algunos de estos acontecimientos ha quedado constancia en un volumen que incluye discursos, conferencias y presentaciones de libros. Por otra parte su Biblioteca que lleva el nombre del Lic. Benito Juárez, es una de las más valiosas del país.

Recientemente, en ocasión del 184 aniversario de la fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Presidente de su Junta Directiva Nacional, Lic. Julio Zamora Bátiz, anunció a partir de ese momento la puesta en servicio de la "Biblioteca Digital Ignacio Ramírez, El Nigromante" (BDIRN)", con materiales donados fundamentalmente por José Lanzagorta, y otras aportaciones de varios estudiosos.

El servicio se ha iniciado con 27,000 volúmenes de muy diverso tipo y gradualmente se espera llegar a 47,000 libros a disposición de los Socios Activos de esta institución y de las Sociedades Correspondientes que han manifestado interés en participar en éste servicio.

Todos los Socios Activos recibirán una cuenta de usuario registrado dela BDIRN, que les será enviada a su correo electrónico y será válida en tanto mantengan su calidad de Socio Activo de esta Sociedad o en las Sociedades Correspondientes; también recibirán un instructivo de cómo usar el servicio y la dirección de la página de Internet en que se encuentran los archivos en PDF de los libros disponibles.

Una vez que soliciten un libro podrán consultarlo durante un mes, pero será imposible que lo copien, ya que debemos cuidar el cumplimiento de las normas del derecho de autor, que nos permiten dar este servicio sin costo a los asociados, pero no autorizan la reproducción adicional del material.

El Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y autor de este libro, ha propuesto desde hace tiempo la reconciliación nacional, como una solución a los problemas que aquejan al país. A través de la historia, hemos contemplado numerosas luchas y es momento de insistir en la unidad de los mexicanos.

"Fortalecemos a nuestra sociedad y a México –ha dicho Zamora Bátiz- cuando desde diferentes perspectivas coincidimos en una trayectoria benéfica para el país. Fortalecemos a la SMGE cuando abandonamos viejas fórmulas de trabajo y aprovechamos los avances de la técnica para realizar nuestras labores como académicos. Una SMGE fortalecida será la que responda a las novedades de la evolución del mundo sin perder el cimiento básico, que es la mexicanidad de sus enfoques."

Por otra parte, el Julio Zamora Bátiz ha sido invitado a pronunciar el discurso oficial en la XXV Convención Internacional de Cronistas, que se celebrará a partir del viernes 28 de abril en la ciudad de Texcoco,

QUIÉN ES

JULIO ZAMORA

El Presidente de la SMGE es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo la Maestría en Desarrollo Económico en el Williams College, con estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Texas. En la Secretaría de Economía colaboró en los estudios de planificación regional para los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Yucatán, ejecutando también el primer análisis del producto interno bruto por estados y regiones del país como colaboración al Diagnóstico Económico Regional de México (1958).

En la Secretaría de Hacienda participó en la elaboración del Plan de Acción Inmediata 1962/65 así como en la comisión encargada de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 1965/1970. Representó a México en decenas de reuniones bilaterales y multilaterales sobre política comercial asistiendo a las tres primeras sesiones de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Fue representante alterno de México en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y participó en asambleas de la OEA, de la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana (CECLA), en reuniones de la CEPAL, la FAO y el Grupo de los 77, coordinando al Grupo Latinoamericano en varias ocasiones en torno a estos debates.

Embajador de México ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, fue miembro del Comité Ejecutivo Permanente, mismo que presidió en 1973; simultáneamente encabezó la Conferencia de Negociaciones, siendo ésta la primera ocasión en que las Partes Contratantes otorgaron por votación ambos cargos a la misma persona. Fue Embajador de México ante los gobiernos de la República Oriental del Uruguay, la República del Perú, la República de Nicaragua y ante el Grupo Andino.

Fue electo Diputado Federal por el Estado de México a la "L" Legislatura Federal (1976-79), presidiendo entonces las comisiones de Hacienda y de Asuntos Diplomáticos. Representó al Congreso de México ante la Unión Parlamentaria Mundial y el Parlamento Latinoamericano.

Dirigió varios fideicomisos de desarrollo regional; luego del sismo de 1985 fue Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Reconstrucción del Sur de Jalisco y director de la reconstrucción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Fue Director General del Fideicomiso de Vivienda de la Ciudad de México y del Fideicomiso de la Vivienda Magisterial. Dirigió empresas comerciales y de construcción así como una empresa de carreteras de peaje; ha participado en la modernización y ampliación del aeropuerto de Toluca.

Ha sido Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional; presidió la Fundación Colosio en el D. F.; columnista en diversos periódicos y revistas ha participado también regularmente en programas de radio relativos a asuntos económicos y políticos. Es miembro del Colegio de Economistas y del Instituto Nacional de Administración Pública, fue Presidente Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios. Imparte conferencias sobre problemas económicos en México y en el extranjero. Presidió la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.

Ha publicado "El petróleo, recurso inorgánico básico de México", "La corrupción en los Estados Unidos", "Por qué y para qué del Tratado de Libre Comercio", "Contextos" y "Selección de textos". Con aportaciones a media docena de libros colectivos, sus textos se refieren principalmente a cuestiones de política nacional e internacional, así como al desarrollo económico en general. Desde 1964 es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, cuya Junta Directiva Nacional preside actualmente.