25/Apr/2024
Local

Fija CEE la ruta de los 1595 paquetes electorales desde la casilla hasta el conteo

 

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral aprobó este fin de semana la ruta que tendrá entrega y recepción de paquetes electorales de la elección extraordinaria de Monterrey.

Son  mil 595 paquetes electorales de la elección regia, y tendrán una guía a seguir para el personal que intervendrá en dicho procedimiento, al término de la jornada electoral del próximo domingo 23 de diciembre.

Este modelo operativo salvaguardará  la integridad de los paquetes electorales, desde las mil 595 casillas que se instalarán en la capital del estado, hasta la bodega de la CME Monterrey.

Asimismo, se garantizan dos aspectos fundamentales: ofrecer a la ciudadanía, de manera preliminar, los resultados electorales con prontitud y fluidez; y que las y los funcionarios de casilla inviertan el menor tiempo posible en la entrega de los paquetes.

Para el traslado y recepción de paquetes hay dos vías: Una, es que la o el funcionario de casilla, mediante el mecanismo denominado Dispositivo de Apoyo para el Traslado de funcionario de Mesas Directivas de Casilla (DAT) o, en su caso, por sus propios medios, se traslade a la sede de la CME, con el paquete electoral.

La segunda, es recolectar los paquetes a través de los Centros de Recepción y Traslado fijos e itinerantes (CRyT), del INE, que serán operados por personal de los consejos distritales 05, 06 y 10 del INE en Nuevo León, contando con el apoyo de personal auxiliar de la CEE y la CME.

MATERIAL DIDACTICO

En la misma Sesión, la CEE también avaló materiales didácticos o cuadernillos, para capacitar a personal de la CME, representantes de partidos e independiente, respecto a los cómputos posteriores a la jornada electoral de la elección extraordinaria de Monterrey.

Con estos cuadernillos, se podrá garantizar y facilitar el desarrollo de los cómputos y el procedimiento de recuento de votos, y servirán como criterio orientador para facilitar la deliberación sobre el sentido de la clasificación de los votos válidos y votos nulos, en caso de recuento en la parcialidad o en la totalidad de los paquetes electorales.

VERIFICACION

También  se seleccionaron  siete casillas de la elección extraordinaria de Monterrey, para verificar las medidas de seguridad de boletas y actas resultando  sorteadas :

* Distrito 1, Sección 2129, Básica

* Distrito 2, Sección 1518, Contigua 3

* Distrito 3, Sección 1494, Contigua 1

* Distrito 4, Sección 1128, Contigua 1

* Distrito 6, Sección 1288, Básica

* Distrito 8, Sección1422, Contigua 4

* Distrito 11, Sección 1620, Contigua 2