Nacional

Pide Cristina Díaz cuidar a los sectores que generan empleos

Ciudad de México.- En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la senadora Cristina Dí­az Salazar pidió a las autoridades federales cuidar los sectores que han dado más empleos a los mexicanos, así­ como el sector agroalimentario.

Luego de participar en una conferencia ante integrantes de la Confederación Nacional de Organismos Populares (CNOP) de Nuevo León, la legisladora indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe evaluar los pros y contras de este acuerdo, así­ como aprovechar esta actualización para velar por los intereses del paí­s.

Abundó que el tema que está causando una presión muy grande en los sectores manufacturero y automotriz, que genera hoy empleos importantes en todo el paí­s.

"Qué bueno que lo actualizamos, y este momento de crisis puede ser una oportunidad para su revisión, en el tema agropecuario, el cual sufre un trato inequitativo.

"Se tiene que revisar lo que ya tenemos y que se den mejores circunstancias, que bueno que Estados Unidos quiere abrirlo y que esto sea una oportunidad para lograr un trato justo y equitativo que deben tener los productos hechos en México", puntualizó.

Dí­az remarcó que debe haber un equilibro en cuanto a lo que el paí­s importa y exporta.

Actualmente las autoridades de Estados Unidos y México analizan una reestructura del acuerdo comercial que tiene 20 años de vigencia.

El pasado viernes, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció que notificará este mes al Congreso su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.

Con esto se expedirá la carta de 90 dí­as y eso es lo que disparará el inicio formal del proceso de renegociación.

Ante esto, las autoridades mexicanas afirmaron estar listas hacia fines de mayo para comenzar negociaciones en cualquier momento, y aseveraron que solamente esperan que Estados Unidos y Canadá finalicen sus propios procesos legislativos.