Espectáculos

"Hardcore Henry", una película para seducir a la generación "Xbox"

Los Angeles - La cinta "Hardcore Henry", la primera filmada completamente bajo el punto de vista del protagonista, tiene la esperanza de conquistar a la "generación Xbox" y crear un nuevo género cinematográfico, a pesar de las reticencias de los crí­ticos.

El director Ilya Naishuller usó la GoPro, esta minúscula cámara personal tan popular en el deporte extremo, para convertir al espectador en el personaje principal de la historia, dando a esta producción ruso-estadounidense aires de videojuego al estilo "Halo" y "Call of Duty".

"El cine de acción siempre ha tenido éxito cuando transmite la sensación de participar en situaciones peligrosas que la mayorí­a querrí­a evitar en la vida real", explicó hace poco el cineasta ruso sobre su primer film, durante un encuentro con la prensa en Los íngeles.

"El objetivo de 'Hardcore Henry' fue ir un paso más lejos y meter al público en el cuerpo del protagonista, hacerle sentir las emociones más primitivas con escenas que normalmente solemos ver desde la distancia", añadió.

La pelí­cula recaudó 5,1 millones de dólares este fin de semana en su debut estadounidense, empujada por las actuaciones de Tim Roth y Sharlto Copley. A partir del 28 de abril se estrenará en Latinoamérica bajo el tí­tulo "Hardcore: Misión extrema".

El espectador está acostumbrado a vivir ciertas escenas desde el punto del vista del protagonista, pero no una cinta entera.

Este ángulo está directamente asociado a los videojuegos, que Hollywood explota cada vez más dado el gigantesco número de seguidores que tienen en todo el mundo.

Ambas industrias generan cada año unos 100.000 millones de dólares. El cine batió récords el año pasado a nivel mundial gracias a los 38.300 millones de dólares ingresados por la venta de entradas.

- Violencia extrema -

"Tomb Raider" y "Resident Evil" fueron algunas de las primeras pelí­culas basadas en videojuegos que llamaron la atención de la "generación Xbox", una expresión popularizada por el guionista británico Jamie Russell, inspirado en la primera consola que Microsoft sacó hace 15 años.

En un libro publicado en 2012 titulado igual, el cineasta afirmó que Hollywood está perdiendo el apoyo de los jóvenes de 18 a 24 años porque éstos prefieren vivir una pelí­cula que verla en el cine.

Gracias al desarrollo de la industria, los videojuegos son cada vez más reales y cuentan con una fotografí­a mucho más precisa y definida, que da pie a producciones espectaculares.

"La generación Xbox sabe que la lí­nea entre pelí­culas y juegos que antes era ní­tida, ahora está cada vez más difuminada", apuntó Russell, quien además recordó que muchos usuarios pueden utilizar los nuevos servicios de "streaming" como Netflix con sus consolas.

"Hardcore Henry" fue filmada en Moscú, pero contiene algunas secuencias grabadas en Los íngeles. La trama cuenta la historia de Henry, que pierde la memoria. Poco a poco se va enterando de que es un hombre medio robot y que debe proteger a su esposa de una pandilla ultraviolenta.

El espectador no ve en ningún momento su cara, por eso el director dejó expresamente sin crédito al actor que lo interpretó.

El sudafricano Sharlto Copley ("District 9", "Maléfica") interpreta a Henry, mientras que Tim Roth encarna a su padre. La joven Haley Bennett da vida a la esposa en peligro.

"Si 'Hardcore Henry' triunfa, la técnica de Naishuller (...) podrí­a transformar el cine", visualizó Ross Lincoln, crí­tico del sitio especializado en cine Deadline Hollywood.

Pero en su opinión, la cinta es más "una prueba de esfuerzo" para los no-amantes de los videojuegos.

El diario New York Post, de su lado, describió el film como "un videojuego jugado por otra persona".