23/Apr/2024
Editoriales

Un gobierno virtual es medio gobierno

Desde que en 1492 Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, su patrocinador, el pequeño reino de la corona unida de León y Castilla se expandió hasta que dominó casi todo el Continente Americano y las Filipinas, transformándose en el gran imperio que gobernó a México por tres siglos, gracias al establecimiento de instituciones gubernativas. 

 

Estas instituciones mantenían unida a la región en torno de la corona, brindando seguridad y algunos servicios. Se formaron virreinatos, audiencias y ayuntamientos que organizaban y garantizaban la armonía entre los estamentos sociales cuidando la lealtad de los pueblos. Como sistema absolutista, todos los poderes emanaban del rey quien procuraba otorgar la representación local de su poder a los conquistadores, nobles, colonizadores o a sus descendientes. 

 

Los súbditos entregaban al rey sus impuestos y su sangre en caso de guerra a cambio de jueces que arreglaran sus disputas, soldados que les defendieran, y alimento en caso de escasez, además de que los proveyera de sacerdotes para la salvación de sus almas. Hasta en los lugares más remotos, misiones y presidios, esperaban que hubiera al menos un juez de paz y un “piquete de soldados”. 

 

La República se fincó sobre las instituciones españolas

Sobre esta estructura se consolidó en 1821 la Independencia, conservándose las instituciones gubernamentales modificadas por las normas constitucionales de 1824, que se mantuvieron con la excepción del interludio centralista de 1836 a 1847. Tras la Revolución y su Constitución de 1917, desde 1929 a 1988 el Partido Nacional Revolucionario/ de la Revolución Mexicana/ Revolucionario Institucional, creó un sistema político sui generis. El gobierno - partido tenía presencia y gestoría social en todos los niveles de la comunidad

  

Hasta que en 1997 apareció el Internet comenzaron a realizarse algunas funciones vía  remota, como dar citas a ciudadanos en algunas dependencias. Luego se realizaban algunos trámites como pagos de prediales, o servicios públicos, y el gran avance fue en 2005 con los juicios fiscales totalmente en línea. Se enviaban imágenes de documentos y el árbitro -Jefe de la sala contenciosa- dictaminaba y sólo si dudaba de la autenticidad de algún documento citaba al interesado.  

 

Antes de la pandemia, en marzo de 2020, el gobierno avanzaba en brindar más servicios al usuario por Internet como entregar citaciones, notificar juicios, o recibir quejas, y las fotografías, huellas, declaraciones y otros servicios se hacían personalmente. Todos los actos de gobernanza en Congresos, Cabildos, Plenos de los Tribunales y sus salas se realizaban presencialmente, con todo el ritual republicano. 

 

La pandemia tomó de sorpresa al gobierno y lo acalambró

Sin embargo, la pandemia cambió todo. Por ejemplo, el Congreso de Nuevo León suspendió sesiones en contra de la norma constitucional y cuando intentó regresar, algunos diputados y empleados se contagiaron del virus. Ahora el Congreso está cerrado, solo hay guardias de trabajadores, mientras las comisiones de trabajo legislativo trabajan en línea sin la parafernalia republicana. En el Ejecutivo casi todas las oficinas están cerradas y hasta el DIF tiene clausurados centros de rehabilitación y otros servicios. 

 

En lo que se refiere al poder Judicial, las audiencias son por vía virtual, modificando su forma de atender al público y aún en su forma de sancionar. Hoy día sólo se envía a prisión a los delincuentes más peligrosos, dejando a los de menor peligrosidad en libertad para no saturar a los penales y potenciar la pandemia, que pareciera estar dejando a los ciudadanos sin gobierno, pues sólo aparece “transparentando” los efectos de la enfermedad. Y la gente no hace caso a los funcionarios que marcan líneas de conducta porque no hay obligatoriedad de acatarlas. 

 

Comienza un periodo de descomposición por ausencia de gobernanza

Se han presentado numerosos despojos de propiedades, aprovechando que las “ejecuciones están cerradas” en los juzgados, lo que hace imposible desalojar a los invasores. Lo mismo sucede con los arrendatarios que no pueden pagar sus rentas, y los arrendadores no tienen herramientas jurídicas para recuperar su propiedad. 

 Las autoridades han prohibido ciertos giros controvertidos como las salas de masajes, burdeles, y otros antros, pero en línea estos servicios continúan pactándose. 

 

Nuestro sistema de salud es ahora monotemático

Pareciera algo menor, pero no es así. Muchos servicios de salud se han especializado y monopolizado por el covid 19, mientras quimioterapias, hemodiálisis, tratamientos de diabetes, hipertensión y cardíacos están abandonados tanto, que no se puede calcular si la desatención de estos problemas sea más grave que la propia pandemia. Hay gente desesperada que en cualquier momento estallará un conflicto social, y ya le perdieron respeto a la autoridad. 

 

Pero el gobierno tiene obligaciones constitucionales y deberá hallar formas novedosas para cumplirlas. Claro que esto no es exclusividad de Nuevo León, ni de México, sino que está en casi todo el mundo. París, a mediados de junio se abrió con la “nueva normalidad”, y la policía no pudo impedir que muchos jóvenes salieran a asolearse y beber vino en las riveras del Sena, sin cubrebocas, ni sana distancia, pese a las normas dictadas por la autoridad. 

 

El gobierno de Corea del sur no pudo controlar la corrupción

En Corea del Sur se hicieron estrictos calendarios para que las familias salieran a comprar víveres. Dependiendo de su número de identificación serían recibidas cierto día en los supermercados asignados. Pero aprovechando que muchos inspectores igual se quedaban en su casa, las empresas de compras al mayoreo llegaron a un acuerdo secreto con los supermercados y surtían “por la puerta de atrás" a los repartidores y así las familias pudieron comprar víveres cualquier día. 

Sustituye la Iglesia Católica al gobierno chileno en asistencia social

En Chile falló la seguridad social, así que el gobierno anunció un depósito virtual a los más pobres, pero muchos no contaban con tarjetas de débito. Hoy según la OCDE, el 53% de los chilenos padecerán hambre, por lo que la Iglesia católica ha tomado el lugar del estado repartiendo comidas preparadas para llevar, o en comedores públicos que a veces son rebasados sin tomar las medidas oficiales se sanidad impuestas. 

 

El gobierno peruano es rebasado por la gente

En el Perú, los ciudadanos debieron suplir los servicios sanitarios que su gobierno no pudo otorgarles y los sacerdotes hacían oraciones mientras los deudos quemaban a sus muertos en canchas de fútbol o en parques públicos sin medidas de seguridad. 

 

Cuando el gobierno Chino se dedicaba a la investigación científica del Covid, así como en la localización y aislamiento de las familias contagiadas, publicó dos decisiones: prohibir el consumo de carne de perro -enlistando a los animales comestibles, y prohibiendo consumir murciélago, visón, zorro ártico, zorro plateado y el tanuki o perro mapache o mapache japonés-. 

 

Ni el gobierno chino con su rígido sistema político pudo controlar a su pueblo 

Y prohibió el tráfico de especies exóticas, pero en Yulín, con mayoría de funcionarios públicos en cuarentena, se celebró ilegalmente la feria de la carne de perro sacrificando y guisando 270 mil canes. Además, acaban de encontrar en un mercado dos cráneos de jaguar mexicano con un valor de 10 mil dólares cada uno, “por sus propiedades mágicas”. 

 

El sistema de salud norteamericano fue rebasado

Ante la falla del sistema de salud norteamericano, 27 millones de estadounidenses más 11 millones de ilegales, tienen que tomar plantas medicinales, tés, aceites esenciales, tinturas y derivados argénticos como la plata coloidal. Es decir que hay ahora un sistema de salud paralelo más barato que la medicina oficial y junto con eso un sistema de salud paralelo formado por curanderos -tradicionales y charlatanes-, médicos no colegiados, ni graduados, enfermeras, y otros mucho más baratos. 

 

Varios gobernadores mexicanos están descoordinados con la Federación

En México el caso es más grave, pues los ciudadanos no sustituyen al gobierno federal sino que lo hacen algunas entidades federativas. Por conducto de sus gobernadores han anunciado que no respetarán el semáforo covid elaborado por la federación y seguirán sus propios criterios para la reactivación económica y su tratamiento; estos estados son a la fecha; Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco; Colima y Michoacán. Si el presidente López Obrador no reacciona adecuadamente puede llegarse a la ingobernabilidad política, y no tenemos para pagar lo que eso costaría.

 

Estorba la abyección del poder legislativo

Un gobierno virtual no es suficiente para contener la contingencia. Se requiere que tenga un brazo fuerte, con capacidad para dar servicios a la sociedad y actuar para reprimir en los casos absolutamente necesarios, pero viendo el manejo político - electoral de las acciones gubernamentales, eso aquí no lo veremos. Si la mayoría legislativa no tuviera una actitud abyecta, podríamos intentar lo mismo que la República de Chile, que está preparando un Congreso constituyente en términos de la nueva realidad. Se debe entender que si los países poderosos no pueden con su gente, 

El nuestro corre peligro en serio…

 

Porque las naciones que no garanticen paz social, un combate efectivo a la pandemia, una recuperación económica y la satisfacción de las necesidades sociales, ya sea por la vía electrónica o con nuevos métodos híbridos presenciales o virtuales, sus gobiernos serán rebasados por las colectividades que tengan el poder y la capacidad de hacerlo. Esperemos que eso no suceda en México.  

 

 

 

Fuentes: 

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200316STO75001/covid-19-medidas-del-parlamento-para-hacer-frente-a-la-crisis 

Pandemic!: COVID-19 Shakes the Worldbooks, Slavoj Zizek 

Surveying the Covid-19 Pandemic and Its Implications: Urban Health,  Zaheer Allam 

https://www.un.org/en/coronavirus/covid-19-urban-world 

https://www.lavanguardia.com/vida/20200805/482682532935/francia-se-resiste-a-generalizar-la-obligacion-de-mascarillas-en-la-calle.html. 

https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-peru-pesadilla-esperar-dias-cremar-cuerpo_0_C4Eu4_r56.html