23/Apr/2024
Espectáculos

Ópera de Nuevo León cautivará con el romanticismo de Werther

Una noche de romanticismo es la que se vivirá a través de la ópera Werther, de Jules Massenet, que tendrá funciones el 10 y 12 de noviembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 La ópera basada en la obra literaria de Johann Wolfgang von Goethe se presentará en una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de Ópera de Nuevo León.

 "Va a ser un platillo muy interesante y emocionante para los amantes de la ópera, además de que es una gran oportunidad para los que tienen interés en acercase por primera vez al género", aseguró Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

 "La música es bellísima y apasionada. Se trata de una obra con un gran poder orquestal. A quienes les gusta el teatro de pasión estoy seguro que podrán pasar una noche fenomenal con una historia romántica y desgarradora".

 Esta será la tercera ocasión en que se montará Werther en Monterrey, teniendo como antecedentes en 1954 a cargo de la Ópera de Monterrey AC y en 1967 con una producción dentro del programa de la SAT. Desde entonces han pasado 50 años para que se dé la oportunidad de escuchar en vivo esta joya de la ópera francesa en el idioma original en la que fue creada.

 Werther es presentada acorde a la filosofía que ha acompañado a Ópera de Nuevo León de impulsar el talento de Nuevo León en producciones que cuentan con el apoyo de grandes exponentes internacionales y nacionales.

 El elenco lo encabezan el mexicano Jose Luis Ordoñez (Werther) y la española María José Montiel (Charlotte). A ellos les acompañan en escena Oscar Martínez (Albert), Bárbara de la Garza (Sophie / Kathchen), Bertha Vera (Sophie / Kathchen), Héctor Gamaliel (Schmidt), Gerardo de la Torre (Johann) y Alejandro Contreras (Brühlman).

 "En Ópera de Nuevo León hemos encontrado la fórmula de que nuestras producciones estén entre las mejores a nivel nacional, que se puede comprobar en el hecho de que cantantes consolidados tienen interés en venir a cantar. Y en los últimos cuatro años hemos permitido el debut de muchas voces jóvenes de Nuevo León y otros estados del país, que es parte de la esencia y la resonancia que buscamos a través del proyecto", recalcó Ricardo Marcos.

 La producción y dirección de escena estará a cargo de Rafael Félix, teniendo a Guido Maria Guida como director concertador y a Rogelio Riojas-Nolasco como pianista y coach vocal.

 "Voy a trabajar bajo la premisa de que la ópera es teatro. Al final decidí ubicarla de acuerdo al contexto histórico que marca a esta que esta novela que nos muestra al primer personaje romántico. A actuación de los cantantes es muy relevante. Tendremos cuatro actos, cada uno con una escenografía totalmente distinta y con una iluminación que nos dará las atmósferas en las que se va desarrollando la trama", detalló Rafael Félix.

 Werther cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) que dirige Jesús Medina y del Coro Ópera de Nuevo León que dirige Juan David Flores.

 Se divide en cuatro actos basada en la novela Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe. Cuenta con la música de Jules Massenet y el libreto de Paul Milliet, Georges Hartmann y Édouard Blau.

 "Este tipo de proyectos van más allá de sólo presentarse en un escenario para tocar lo que les marca el director. El hecho de seguir a los cantantes, escenas y manejar diferentes noveles es, como músicos y como orquesta, una experiencia muy enriquecedora", ahondó José Isidoro Ramos, coordinador de la OSUANL.

 La rama se centra en Werther, quien está enamorado de Charlotte, una joven comprometida. Su sufrimiento es expresado a través de cartas que dirige a su amigo y confidente Wilhelm.

 En las funciones se contará con charlas introductorias a cargo de los críticos Gerardo Kleinburg y Gabriel Rangel, las cuales contribuyen a una mayor comprensión y disfrute de la obra para el público en general.

 

 Wether se presenta en dos funciones, el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 12 de noviembre a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Los boletos saldrán a la venta el lunes 16 de octubre a través del sistema Ticketmaster con costos de $300, $200 y $150 pesos.