26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 7 de 1946: se inaugura en la ciudad de México la primera estación experimental de televisión en México la XHGC, que luego sería el Canal 5. Las siglas autorizadas corresponden a las autorizadas para México (XH) y las iniciales de González Camarena, el jalisciense inventor del sistema tricromático secuencial de campos (STSC) –la televisión a color-. La transmisión fue a las 20:30 horas con un programa artístico e inmediatamente apareció a cuadro el locutor nuevoleonés Luis M. Farías entrevistando a las personalidades que asistieron al evento. El director técnico de la transmisión fue precisamente González Camarena y los camarógrafos: Fernando Montes de Oca y Carlos Ortiz Sánchez. 

   Cada sábado del resto del año se transmitía un programa y en septiembre de 1947 se hicieron demostraciones al público de la televisión en varias salas de los cines de la capital mexicana. El presidente Miguel Alemán pidió a González Camarena y al cronista de la ciudad de México, don Salvador Novo, que viajaran por el mundo a elegir el sistema de televisión para nuestro país. Ellos decidieron, en vez de un modelo de televisión pública como el de Inglaterra, un modelo como el de Estados Unidos, comercial-privado. El canal 5 de TV, XHGC, se inauguró en 1952 de Telesistema Mexicano, antecedente de Televisa.

  Guillermo González Camarena, ingeniero egresado del IPN, murió en un accidente automovilístico el 18 de abril de 1965, a los 48 años habiendo patentado su invento de la televisión a color el 15 de septiembre de 1942. Luis M. Farías hizo una gran carrera política, desempeñándose como un estupendo legislador federal, tres veces diputado federal y senador. Luego fue gobernador de Nuevo León y por último alcalde de la ciudad de Monterrey.