Local

Pide Patricio Zambrano tipificar como delito promesas de campaña

Tipificar como delito las promesas de campaña polí­tica que no se cumplan, propuso el ex candidato a la alcaldí­a de Monterrey por el PT y hoy activista, Patricio "Pato" Zambrano.

El ex Big Brother acudió al Congreso de Nuevo León donde hizo oficial la propuesta de reformar el Artí­culo 208 del Código Penal, para adicionar la fracción X, con el fin de permitir a la ciudadaní­a y a las autoridades tener un instrumento efectivo para exigir que se cumplan las promesas de campaña, por tratarse de servidores públicos de elección popular.

La propuesta habla de imponer de uno a 7 años de prisión, así­ como multa de 500 a 1500 cuotas y destitución del puesto e inhabilitación de 1 a 7 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública, a los servidores públicos que incurran en las conductas señaladas.

"El servidor público de elección popular que durante el ejercicio de su gestión no lleve a cabo sus promesas de campaña polí­tica, que consten en su propaganda electoral en materia de obras públicas y prestación de servicios de la administración pública estatal y/o municipal, sin justificar las excepciones establecidas por la ley"", señala la adición a la fracción X del citado artí­culo.

"Prometer no empobrece, pero no por eso se debe permitir que los candidatos que llegan a ejercer el poder público se mofen de la ciudadaní­a incumpliendo sus promesas", comentó Zambrano.

"Es vergonzoso que las promesas de campaña se conviertan en actos de simulación y omisión, peor aun cuando llegan al grado de someterlas a la fe de un notario público", expuso.