Internacional

China podría exhibir poderío militar para presionar a Taiwán tras las elecciones

TAIPÉI - Tras observar el rechazo a sus políticas en unas elecciones taiwanesas que han supuesto una rotunda confirmación en el poder de Tsai Ing-wen, el presidente chino Xi Jinping probablemente continuará presionando a la isla, algo que ya comienza a verse en las demostraciones de fuerza en los medios de comunicación estatales

China acaparó el centro de atención en la campaña electoral después de que Xi afirmara en un discurso realizado hace un año que quería conseguir que Taiwán se adhiriera al mismo tipo de modelo de “un país, dos sistemas” que tiene Hong Kong.

Tsai se apresuró a rechazar la idea. Seis meses después, estallaron las protestas antigubernamentales en Hong Kong, que han reforzado la visión un gran impulso a Tsai en sus esfuerzos por presentar a China como una amenaza existencial a la democracia y las libertades de Taiwán.

Sin embargo, en lugar de reconocer que su presión sobre Taiwán había fracasado, la reacción inmediata de Pekín a las elecciones fue redoblar la apuesta por “un país, dos sistemas” y decir que no cambiaría de estrategia.

“A esta administración de Xi Jinping -de hecho yo diría que el ADN del Partido Comunista- no se le da bien reflejar y recalibrar de una manera que apunte a la reconciliación, a la búsqueda de un consenso, ya que ellos consideran todo eso como señales de debilidad”, dice Jude Blanchette, experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

“Es muy probable que la conversación que se está llevando a cabo ahora mismo en Pekín será sobre cómo apretar aún más las clavijas”, añade Blanchette.

China afirma que Taiwán es parte de su territorio. Taiwán dice que es un país independiente llamado República de China, su nombre formal.

Las opciones para aumentar la presión después de las elecciones incluyen muchas de las medidas que China estaba tomando antes: intensificar las maniobras militares alrededor de la isla o tomarla con otros de los 15 aliados diplomáticos que quedan en Taiwán. También podría retirarse del acuerdo comercial alcanzado hace una década.

El diario Global Times, un periódico sensacionalista respaldado por el Estado chino, dijo en un editorial del lunes que la demostración de fuerza militar podría ser el siguiente paso.

“Tenemos que planear una respuesta contundente a las nuevas provocaciones de Tsai, incluyendo la imposición de presión militar”, escribió.

China ya sacó a navegar su portaaviones más moderno a través del estrecho de Taiwán dos veces en el período previo a las elecciones, y durante el primer gobierno de Tsai aviones bombarderos volaron regularmente alrededor de la isla.

Zheng Zhenqinga, experto en Taiwán de la universidad de élite Tsinghua, en Pekín, dice que la posibilidad de que China utilice aún más coerción militar contra Taiwán es “algo realista”.

“Para el continente, ‘un país, dos sistemas’ es una política básica del Estado. ¿Cómo puede cambiarse sólo por unas elecciones en Taiwán?”, dijo.

CREANDO ‘VENENO’

Desde que Xi tomó el poder a finales de 2012, ha supervisado una amplia campaña contra la disidencia en su país, encerrando a los rivales políticos en nombre de la lucha contra la corrupción y reforzando el control del Partido Comunista en todos los niveles de la sociedad.

A nivel internacional, China ha recibido críticas internacionales por encerrar a los musulmanes en su región occidental de Xinjiang como parte de su programa de “antirradicalización”.

Y en lo referente a Hong Kong, Pekín no ha dado ninguna señal de ceder a las demandas de una mayor democracia en la excolonia, y sigue enfrentándose a la censura de los países occidentales por la forma en que ha manejado las protestas.

Este mes Pekín ha sustituido a su máximo responsable en la antigua colonia británica por un dirigente conocido por hacer cumplir la disciplina del partido en Shanxi, una zona rica en carbón manchada por la corrupción.

Además de los estridentes llamamientos a usar la fuerza para tomar Taiwán, ha habido algunas inusuales críticas en el sitio chino Weibo, similar a Twitter, sobre el fracaso de la Oficina de Asuntos de Taiwán china en su intento de ganarse a la isla.

“Ustedes, dirigentes de allí, por favor, retírense tan pronto como sea posible. Desde el amanecer hasta el atardecer golpeáis a Taiwán, pero cuanto más lo hacéis más veneno creáis”, escribió un usuario.

La Oficina de Asuntos de Taiwán no respondió a una solicitud de comentarios sobre si su jefe, el exembajador chino ante las Naciones Unidas Liu Jieyi, sería reemplazado en vista de la arrolladora victoria de Tsai.

Una fuente diplomática conocedora de la elaboración de políticas en China y Taiwán, dijo que es posible que a Xi no se le proporcionara una imagen fiel de lo que estaba sucediendo en Taiwán porque los altos cargos tienen miedo de dar malas noticias.

“En la actual atmósfera de Pekín, ¿quién quiere ser el que le diga al jefe que va por mal camino?”, dijo el diplomático, hablando a condición de mantener el anonimato.