Espectáculos

Almodóvar responde preguntas sobre Papeles de Panamá

Francia - En Cannes es un gran protagonista, pero Pedro Almodóvar dice que si los Papeles de Panamá fueran una pelí­cula, él y su hermano Agustí­n no llegarí­an ni a extras.

El director español habí­a evitado a la prensa durante la promoción de "Julieta" en España, pero en el Festival de Cine de Cannes, donde compite nuevamente por la Palma de Oro, respondió los cuestionamientos sobre la mención de él y su hermano en el amplio informe periodí­stico sobre inversiones en el extranjero debido a una empresa que tení­an en la década de 1990.

"Si los Papeles de Panamá fueran una pelí­cula el nombre de mi hermano y el mí­o no aparecerí­a porque ... serí­amos figurantes, extras, sin palabra. Uno de los problemas es que la prensa española nos ha tratado como si fuera el absoluto protagonista", dijo Almodóvar el martes en la conferencia de "Julieta", acompañado por el elenco de la cinta.

"A ti no te ha impedido ver la pelí­cula e incluso te ha gustado, pues eso es lo que espero del resto del público", añadió el cineasta dirigiéndose al periodista que le hizo la pregunta, tras lo cual fue ovacionado por los asistentes.

A principios de abril, Agustí­n Almodóvar atribuyó a su falta de experiencia la decisión de establecer una compañí­a con activos en las Islas Ví­rgenes Británicas en 1991 para expandir sus negocios cinematográficos internacionales. La empresa fue cerrada en 1994 y la información se hizo púbica hasta este año, después de que se filtraran miles de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca sobre inversiones en paraí­sos fiscales, como parte del caso conocido como Papeles de Panamá, o Panama Papers.

El mismo mes, Almodóvar canceló una sesión de fotos y entrevistas durante la promoción de "Julieta" en Madrid, mientras los actores Emma Suárez, Adriana Ugarte, Rossy de Palma, Daniel Grao, Inma Cuesta y Michelle Jenner sí­ conversaron con la prensa, de acuerdo con Europa Press.

El maestro del cine español ya ha competido por la Palma de Oro con producciones que incluyen "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006) y "Todo sobre mi madre" (1999).

"Julieta", su 20 pelí­cula, sigue a una mujer que vivió sus mejores años en la década de 1980 y que ahora, tres décadas después, está al borde de la locura luchando por subsistir. Es protagonizada por Suárez y Ugarte, ambas como Julieta en distintas etapas de su vida.

Al respecto de su propia historia, Almodóvar dijo a los periodistas: "No quiero biografí­as, autorizadas o no autorizadas, por favor que nadie haga una, les pido que me lo prometan y que la promesa pase a las futuras generaciones. Mi vida está en esas 20 pelí­culas".

El Festival de Cine de Cannes concluye este domingo.