21/09/2018
Editoriales

POR FIN ESTÁ CERCA EL FIN DEL DUOPOLIO TELEVISIVO TV AZTECA Y TELEVISA

Dentro de tantas malas noticias que suceden y acontecen en la televisión nacional, la buena y excelente noticia es que a partir de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del IFETEL, van a licitar la apertura de 148 canales de televisión abierta en todo el país.

Según trascendió no se licitará una cadena completa, sino que en la propuesta de prebases del Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que se van a licitar por bloques.

Esta licitación dará las posibilidades de que entren nuevos competidores y hagan cadenas regionales; o que empresas que tienen ya presencia en televisión puedan ampliar su presencia; también pueden entrar periódicos, o Grupo México, por ejemplo, quien tiene experiencia en contenidos.

Recordemos que el año pasado Grupo Imagen Multimedia, pagó mil 808 millones de pesos por una cadena de 123 frecuencias, pero quien este año quiera sacar una cadena con ese mismo número de frecuencias tendría que pagar más de mil 935.9 millones de pesos.

Por lo pronto ya sabemos que de los 148 canales de Televisión Digital Terrestre que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, licitará este año, cinco corresponden a Nuevo León.

Así de los 148 canales previstos a licitar este año, 123 forman parte del espectro desierto por el impago de Grupo Radio Centro por la llamada cuarta cadena de televisión. De acuerdo a expertos en TV y radio, esta licitación será la única oportunidad que tendrán pequeños y medianos empresarios regionales y locales de entrar al negocio de la TV abierta.

Pues así las cosas mis estimados Mirones y Mironas, ya pueden sacar sus ahorritos que tienen debajo del colchón y buscar comprar su propio canal de televisión, al cabo que como dicen los puesteros, están "Bara, bara". Pero lo que si es un hecho es que las ganancias multimillonarias que habían tenido Televisa y TV Azteca, continuarán como la bolsa de valores, a la baja y más abajo será con la apertura de más empresas televisoras, sino pa´l tiempo vamos.

xakitvo@gmail.com