16/Apr/2024
Editoriales

JAIME RODRIGUEZ HACE SUYAS LAS "CAUSAS IMPOPULARES"

No sabemos con qué intención pero el gobernador del estado Jaime Rodrí­guez Calderón ha regresado el "tema" del proyecto Monterrey VI a la mesa de la discusión en el estado. Al solo insinuar que ese proyecto no ha sido archivado o que no se le ha dado "carpetazo" si no que se está evaluando y hasta se contempla reactivarlo, ha generado una fuerte reacción de desencanto principalmente entre los sectores que apoyaron su candidatura y que después le dieron su voto en junio del año pasado.

También, se han reactivado grupos de ecologistas y de "ciudadanos" muy vinculados a los empresarios poderosos del estado y también para oponerse al proyecto. De hecho, han convocado por una movilización "ciudadana" este fin de semana que viene. En realidad la idea de traer agua del Rio Panuco no es tan mala ni tampoco tan dañina. Podrí­a ser un proyecto basado en canales que condujera el agua y a lo largo del recorrido generara desarrollo agrí­cola y urbano, así­ como actividades turí­sticas como la pesca. Así­ fue planteado hace apenas unos años por el Ing. Manuel Frí­as quien visitó nuestro estado en varias ocasiones.

EL proyecto Monterrey VI tal como ahora lo conocemos consiste solamente en un gran tubo, vamos a decirlo así­, que parte de una región del Panuco y trae el agua a Monterrey pero en una inversión no pública sino de un grupo empresarial al que presumiblemente estarí­a vinculado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ese proyecto por su sola organización , ya que incluirí­a la participación de un grupo privado, duplica los costos debido a la ganancia que ese grupo pretende lograr. Eso además de que no generará ningún beneficio en todo su recorrido. De ahí­ la impopularidad de ese proyecto. Al parecer el gobernador Jaime Rodrí­guez es partidario de las "causas impopulares", y ya lo ha demostrado con lo de la tenencia, con lo de la verificación, con cobrar el metro los domingos, etc.