Internacional

Líderes de todo el mundo expresan sus condolencias por la muerte de Gorvachov

Líderes de todo el mundo han expresado sus condolencias por la muerte, a los 91 años tras una larga enfermedad, del último líder de la extinta Unión Soviética.

El Presidente ruso Vladímir Putin, que en varias ocasiones ha calificado el desplome de la URSS como una "tragedia histórica", elogió en un comunicado los esfuerzos de Gorbachov por "dirigir el país durante un periodo de cambios complejos y dramáticos. Putin le reconoció la comprensión de que "las reformas eran necesarias y de que se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a los problemas urgentes".

Putin no hizo ninguna referencia a la posibilidad de celebrar un funeral de Estado.

Los líderes occidentales, entre ellos el alto representante de la UE para política Exterior, Josep Borrell, expresan su dolor con una mezcla de nostalgia y amargura por lo que pudo ser y no fue en las relaciones con Rusia :"Mijaíl Gorbachov envió un viento de libertad a la sociedad rusa. Intentó cambiar el sistema comunista desde dentro, lo que resultó imposible. Y puso en marcha la necesidad de cooperación con Occidente, poniendo fin a la Guerra Fría. Desgraciadamente, la esperanza se ha desvanecido".

Tras calificar a Gorbachov de valiente reformista y estadista que intentó instaurar la democracia en Rusia, el canciller alemán Olaf Scholz se lamentó:"Sabemos que murió en un momento en el que no sólo la democracia en Rusia ha fracasado, no hay otra forma de describir la situación actual allí, sino que además Rusia y el presidente ruso (Vladímir) Putin están dibujando nuevas trincheras en Europa y han iniciado una horrible guerra contra un país vecino, Ucrania."

El presidente estadunidense Joe Biden elogió en un comunicado sus reformas democráticas, atribuyendo a Gorbachov el mérito de haber fomentado lo que definió como "un mundo más seguro con mayor libertad para millones de personas".

China, ha expresado sus condolencias a su familia y ha recordado que contribuyó a mejorar las relaciones con la Unión Soviética.