Internacional

Rusia pide a EU regresar sus armas nucleares en Europa a su territorio; la OTAN rechaza no incluir a Ucrania en su alianza

En una entrevista con TASS, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Vladimir Yermakov, dijo que Moscú ha propuesto que Estados Unidos devuelva todas sus armas nucleares estacionadas en Europa a territorio estadounidense y poner fin al programa de intercambio nuclear de la OTAN. “Insistimos en que las 'misiones nucleares conjuntas' de la OTAN deben detenerse de inmediato, todas las armas nucleares estadounidenses deben devolverse a territorio nacional estadounidense y debe eliminarse la infraestructura que permite su rápido despliegue. Este aspecto es uno de los elementos del paquete de medidas propuesto por nosotros a Washington en el contexto de considerar los temas de garantías de seguridad”, dijo. Yermakov señaló que EE.UU.

 Yermakov también señaló que las propuestas de Rusia para una moratoria mutua sobre el despliegue de misiles balísticos terrestres de alcance intermedio y más corto todavía están sobre la mesa. Si se toman las decisiones políticas necesarias a favor de tales esfuerzos conjuntos, los expertos podrían comenzar a trabajar en profundidad en cuestiones técnicas, agregó. No se puede evitar una crisis de misiles si los esfuerzos no logran garantizar la moderación y la previsibilidad en esta esfera, dijo.

 “Las iniciativas que presentamos anteriormente para garantizar la moderación y la previsibilidad en la esfera de los misiles a raíz de la terminación del Tratado INF [Fuerzas nucleares de alcance intermedio] habían sido ignoradas durante mucho tiempo y de hecho fueron rechazadas en la cumbre de la OTAN en junio de 2021”, dijo. “Seguimos insistiendo en la tarea prioritaria de llegar a un entendimiento fundamental de que los problemas que se presentan en este ámbito deben ser abordados de inmediato. De lo contrario, no se pueden evitar nuevas crisis de 'misiles'”, advirtió el alto diplomático ruso.

 Moscú observa los preparativos de Estados Unidos para desplegar misiles terrestres de alcance intermedio y más corto en Europa y Asia-Pacífico, dijo. “Estados Unidos continúa probando activamente misiles terrestres avanzados de alcance intermedio y más corto y está haciendo preparativos para su despliegue en Europa y la región de Asia-Pacífico. Todos estos movimientos se llevan a cabo con la aquiescencia o incluso con el apoyo de los miembros de la OTAN”, señaló Yermakov.

 En cuanto a las iniciativas más amplias de control de armas, Yermakov dijo que el progreso solo es posible si se basa en el consenso entre todos los países. Yermakov afirmó que Rusia cree firmemente que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desencadenarse. “Durante mucho tiempo, hemos promovido constantemente la idea de reafirmar este principio por parte de todos los estados de los cinco nucleares”, dijo, refiriéndose a la declaración del 3 de enero sobre la prevención de la guerra nuclear, firmada por las cinco potencias nucleares oficiales. . “Me gustaría esperar que en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación por parte de los líderes de las potencias nucleares de este tipo de declaraciones políticas ayude a reducir el nivel de tensión y frenar la carrera armamentista, ayudar a generar confianza y formar la base para el control futuro de las armas ofensivas y defensivas en la medida en que estén interconectadas, así como las medidas para reducir los riesgos”, dijo Yermakov. [cjo]

 En sus comentarios a los medios de comunicación en Bruselas ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elaboró ​​tres temas que la respuesta de la OTAN a Rusia había tocado. Haciéndose eco del Secretario de Estado Tony Blinken, proclamó fervientemente que “lo que hemos dejado en claro es que no transigiremos en algunos principios básicos”, que cada nación tiene derecho a elegir su propio camino. “Entonces, la OTAN respeta a un país o una nación cuando deciden solicitar la membresía de la OTAN, como por ejemplo, Ucrania, o cuando deciden no solicitar la membresía de la OTAN como lo han hecho Finlandia y Suecia. Entonces, se trata de respetar el derecho a la autodeterminación. Nos atenemos a los principios básicos en los que se ha basado la seguridad europea durante muchos años”.

 (Por supuesto, el hecho de que una nación decida solicitar la membresía de la OTAN no significa que se convertirá en miembro de la OTAN, ya que su solicitud debe ser aceptada por la OTAN).

 De los tres puntos que destacó, el primero se relaciona con el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre la OTAN y Rusia “que Rusia rompió”, afirmó. Segundo, la OTAN está lista para “entablar un diálogo” y “escuchar las preocupaciones rusas”, pero por supuesto siempre respetando el derecho de cada nación a elegir sus propias alianzas de seguridad; y Rusia debería cesar la “agresión” dirigida a los aliados de la OTAN y retirarse de “Ucrania, Georgia y Moldavia”. Stoltenberg siguió insistiendo en que Rusia está “ocupando ilegalmente Crimea”. En tercer lugar, propuso que se busquen acuerdos de reducción de riesgos y transparencia sobre ejercicios más propuestas de control de armas.

 Stoltenberg repitió el mismo galimatías cansado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido/Departamento de Estado de EE. UU., que "todavía es posible una solución política, pero, por supuesto, Rusia tiene que comprometerse de buena fe". Acusando de que Rusia ha utilizado la "agresión" contra Ucrania desde 2014, repitió que la OTAN "no puede y no comprometerá los principios". Insistió en voz alta en que toda la OTAN está unida, todos están a bordo y "todos nuestros aliados han estado de acuerdo" con la respuesta escrita enviada a Rusia. En caso de que Rusia invada Ucrania, advirtió, la OTAN tiene “planes en marcha que podemos activar en muy poco tiempo”.