Internacional

Sismo causa colapso de edificio de apartamentos en Taiwán, al menos doce muertos

Taiwán - Un fuerte terremoto sacudió Taiwán a primera hora del sábado y dejo al menos doce muertos, la mayorí­a por el colapso de un edificio de departamentos de 17 pisos, mientras que algunas personas seguí­an desaparecidas entre los escombros del complejo residencial a medida que caí­a la noche, dijeron funcionarios del gobierno.

Mientras que los servicios de emergencia buscaban sobrevivientes, empezaban a surgir dudas sobre la construcción del edificio ubicado en la sureña ciudad de Tainan, un complejo de torres cuyos pisos superiores aplastaron a los inferiores tras la sacudida del sismo de magnitud 6,4 que ocurrió a las 4.00 hora local (2000 GMT), al inicio de las fiestas por el Año Nuevo Lunar.

Diez de las ví­ctimas, entre ellas una bebé de apenas 10 dí­as de nacida, pertenecí­an al edificio derrumbado. La bebé fue encontrada en los brazos de su padre también fallecido, reportó la prensa.

Socorristas montaron escaleras hidráulicas y grúas para remover los escombros, logrando rescatar a cientos de sobrevivientes que fueron trasladados a hospitales, aunque varios fueron dados de alta rápidamente.

Un joven de 18 años fue encontrado consciente poco después del anochecer y los socorristas trabajaban por rescatarlo, mientras que una mujer de 30 años, una niña de 9 y un bebé fueron rescatados con vida, informó la televisión taiwanesa.

En otras partes de la ciudad de 2 millones de habitantes, varios edificios colapsaron y cinco quedaron inclinados en ángulos alarmantes, dijo el centro de emergencias del gobierno.

Pero un funcionario del departamento de bomberos dijo que los esfuerzos de rescate se centraban por completo en el bloque de apartamentos, donde ropa de niño ondeaba desde un tendedero en el primer piso y el olor a gas impregnaba el aire.

"Estaba viendo televisión y después de un repentino temblor escuché una explosión. Abrí­ mi puerta de metal y vi que el otro edificio se caí­a", dijo un vecino de 71 años que se identificó como Chang.

El hombre dijo que buscó algunas herramientas y una escalera y sacó algunas barras de la ventana abierta para rescatar a una mujer que lloraba pidiendo ayuda.

"Me pidió que volviera y rescatara a su esposo, hijo, pero tení­a miedo de una explosión de gas, así­ que no fui. En ese momento habí­a más gente pidiendo ayuda, pero mi escalera no era suficientemente larga", añadió.

El sismo tuvo su epicentro a unos 43 kilómetros al sudeste de Tainan, a una profundidad de 23 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

Las autoridades dijeron que el edificio colapsado tení­a 96 apartamentos y 256 residentes, aunque habí­a más personas al momento de su derrumbe. Más tarde, el alcalde de la ciudad, William Lai, dijo que 5 personas se encontraban desaparecidas ahí­.