18/Apr/2024
Espectáculos

Desaparecen seis cuadros de Edvard Munch en el museo de Oslo

 

Oslo, Noruega.- Seis obras de arte del pintor noruego Edvard Munch han desaparecido del Museo Stenersen de Bellas Artes de Oslo según ha informado el medio local Dagbladet.

 Hace algo más de un año el museo admitió que se habían perdido un total de 26 cuadros del Sternersen. No obstante, el periódico confirma que son 47, incluyendo seis nuevas pinturas de Munch: 'Omega Gritos', 'La muerte de Marat', 'Mujer joven llorando en la cama', 'Retrato de la Sra. R', 'Tiergarten - Berlín' y 'Åge Christian Gierløff'.

 Los cuadros del pintor expresionista han sido objeto de robo desde hace varios años. De hecho, dos de sus obras más famosas, 'El grito' y 'Madonna', fueron sustraídas en 2004 por dos hombres armados que los arrancaron de la pared.

 En 2008, al fusionarse el Sternersen con el Museo Munch, perdieron la cuenta exacta de las pinturas que tenían que trasladarse y se ha descubierto que seis de ellas no se saben dónde están.

 Elisabeth Munch-Ellingsen, bisnieta del hermano de Edvard Munch y portavoz de la familia, cree que es "un escándalo que tantas obras hayan desaparecido y que el registro haya sido tan inadecuado".

 

Colección

 

En 1936, el empresario noruego Rolf E. Stenersen (1899-1978) donó su colección compuesta por más de 900 obras al municipio de Aker, más tarde fusionado con el de Oslo y después de varios traslados, la colección pasó en 1994 a la pinacoteca que lleva el nombre del coleccionista, integrada desde 2010 en el museo Munch.