Nacional

Violencia no se acabará apapachando a delincuentes: Silvano Aureoles

 

Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respondió al gobierno federal que la violencia no se va a terminar apapachando a delincuentes.

 Al concluir la primera asamblea nacional del frente político Futuro 21, realizada en conocido hotel de la Ciudad de México, el gobernador michoacano sostuvo que difiere con el gobierno federal en que se solucione la violencia en la región de La Huacana pactando con sus autodefensas.

Dijo que se debe aplicar la ley y dejar de "empoderar a grupos” que operan al margen de ésta, al referirse al apoyo que brinda el gobierno a las autodefensas.

 Luego que la Secretaría de Gobernación anunció la cancelación del diálogo de paz con autodefensas en la región de La Huacana, y las aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que el gobernador Aureoles miente respecto a las autodefensas.

 Ante esto, Silvano Aureoles dijo que la labor del Gobierno federal "es brindar seguridad" y que estos grupos de autodefensa en Michoacán "han provocado mucho daño a la sociedad bajo este esquema de camuflajearse con causas de brindar seguridad y cuidarse de otros actores de la violencia, no es el camino correcto", reprochó.

Aureoles destacó que "la responsabilidad del Estado es garantizar seguros a los ciudadanos; la seguridad, el uso de la fuerza, es un monopolio del estado, y quien renuncia a ello, está renunciando a la responsabilidad primordial de no brindar o garantizar la seguridad pública.

 "Por eso difiero de quienes creen que la violencia se va a acabar apapachando a delincuentes (...)que se aplique la ley y punto”, sostuvo.

 En cuanto a la ruptura del diálogo con autodefensas, dijo el gobernador que espera que “no se siga alimentando esta relación que violenta el estado de derecho y la ley; sino que se aplique la ley y que se persiga el delito, porque hace un rato que el gobierno de la República dejó de hacer su tarea para combatir el crimen organizado”, concluyó.