Local

Propone PAN aumentar penas por allanamiento de morada

Porque los delitos de allanamiento de morada siguen en incremento y las penas son mí­nimas, el Diputado de Acción Nacional, íngel Barroso Correa presentó una iniciativa de reforma para aumentar las sanciones hasta por cuatro años de prisión.

La iniciativa fue presentada en la Oficialí­a de Partes del Congreso Local, éste miércoles.

En la propuesta del legislador albiazul, se aumenta la sanción del capí­tulo II, Allanamiento de Morada, Artí­culo 296 del Código Penal para el Estado de Nuevo León y se agrega un párrafo segundo al citado artí­culo para considerar la modalidad de allanamiento de domicilio de persona jurí­dica colectiva, pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura, así­ como su penalidad.

Además, se plantea que a los responsables del delito de allanamiento de morada se les aplique una sanción de seis meses a cuatros años de prisión y multa de diez a ciento cincuenta cuotas.

También, se propone que si el medio empleado para el allanamiento de morada, fuere la violencia, la penalidad se aumentará hasta en una mitad más y se propone agregar el delito de allanamiento en modalidad colectiva, o sea de dos o más personas.

"Una de las principales exigencias que nos hacen los ciudadanos es en torno a la seguridad... una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es estar tranquilo en tu casa que te roben en tu casa, que te allanen en tu casa te puede dejar traumatizado", señaló.

íngel Barroso explicó que actualmente, el delito por allanamiento de morada tiene sanciones de un mes a tres años de prisión y el pago de 75 pesos de multa.

Barroso Correa afirmó que actualmente se presentan casi 400 denuncias por allanamiento de morada.

"El problema con el delito de allanamiento hoy en dí­a es que al ser la penalidad tan baja no es atractivo para el denunciante presentar la demanda este delito casi siempre viene acompañado de otro delito como es la violación y robo a casa de habitación la idea es configurar y se aumente pena cuando se hace con otro delito", explicó.

Indicó que haciendo un comparativo con otros estados del paí­s, Nuevo León tiene las sanciones más bajas ya que en Jalisco se aplican de seis meses a dos años de cárcel, en Morelos de seis meses a cuatro años, en Guanajuato de seis meses a tres años de prisión, en Coahuila de un mes a dos años de cárcel, en Veracruz de tres meses a seis años y en Baja California de seis meses a tres años de prisión.