Espectáculos

Se le complica a González Iñárritu la producción de su teleserie "The One Percent"

"The One Percent", el proyecto de serie del ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, se ha quedado sin canal en el que emitirse.

Tras varios retrasos en el inicio de la producción, el canal de pago Starz, que ya habí­a dado luz verde al proyecto, se ha retirado del mismo al no querer seguir esperando. Según la prensa industrial, el modo de trabajar del "Negro" Iñárritu -que ya generó quebraderos de cabeza y un considerable dispendio extra a la Fox con "El renacido / The Revenant"- estarí­a detrás de este escollo en el camino de su primera experiencia en la TV gringa.

El cineasta, guionista y productor mexicano no lo está teniendo fácil con "The One Percent". El que fuera ganador de cuatro Premios Oscar -tres de ellos con "Birdman" y uno con "El Renacido / The Renevant"- y cuatro Globos de Oro, entre otros, ha visto cómo su proyecto, que originalmente fue asumido por Starz en el verano de 2014 con un encargo de 10 episodios consecutivos, sufrí­a varios retrasos en el inicio de la producción, provocando su ruptura con la cadena. A pesar de ello, su principal productora, Media Rights Capital (MRC), que ya trabajó anteriormente con Iñárritu en la pelí­cula "Babel", ganadora del Oscar a la Mejor Banda Sonora en el año 2006, continúa totalmente comprometida con la serie. En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de búsqueda de una nueva televisora o plataforma de internet para el proyecto.

Entre el reparto confirmado se encuentran Greg Kinnear en el papel de Alfred Murphy -que en un principio iba a ser interpretado por Ed Helms ("Vacaciones / Vacation")- y la oscarizada Hilary Swank como Laura Murphy, esposa de Alfred. La participación de Ed Harris ("El show de Truman / The Truman Show"), que iba a encarnar al patriarca de la familia, Nathaniel Cobb, podrí­a verse reducida a un papel de estrella invitada si su horario en "Westwood", de HBO, lo permite.

González Iñárritu planea filmar parte de la ficción en una granja en el Medio Oeste, y de modo cronológico. Esta manera de trabajar, un empeño personal del chilango, provocó ya antes un importante retraso y encarecimiento en la filmación de "El renacido / The Revenant", que luego pudo ser compensado por el éxito artí­stico y comercial de la cinta, que ingresó casi 533 millones de dólares en todo el mundo.

Originalmente, la idea es que González Iñárritu dirija sólo los dos primeros episodios, en los que marcará la lí­nea a seguir estética y narrativamente. Alexander Dinelaris Jr, Nicolás Giacobone y Armando Bo se han ocupado de guionizar y dar forma definitiva a la serie. Por su parte, Emmanuel Lubezki ("El Renacido / The Renevant", "Birdman", "Gravity") de la dirección de fotpgrafí­a y estableciendo el estilo visual del espectáculo, mientras que Jack Fisk, nominado al Oscar, será el Diseñador de Producción.

"The One Percent" narrará las circunstancias de un granjero con importantes problemas, al que un giro del destino le lleva a un lugar que puede cambiar su suerte definitivamente, para mucho mejor o de una forma irreversiblemente desastrosa. Aún no hay fecha de inicio para la serie, pero la preproducción está avanzando y el rodaje podrí­a comenzar en los próximos meses.