Editoriales

El Bull

Pude comprar mi primer Bulldozer cuando ya tenía más de un lustro construyendo vías terrestres. Ya era una de las máquinas icónicas del oficio, como la motoconformadora y la retroexcavadora.

Quien tenía en Nuevo León, a principios de la década de los setenta, estas máquinas, hablaba fuerte en los concursos de obras públicas y privadas. En Estados Unidos comenzó a utilizarse en 1870 unas palas tiradas por caballos para remover e terreno. Hasta que, iniciando el siglo XX, Benjamin Holt, quien más tarde fundara la Caterpillar Tractor Company, adaptó un motor de vapor a una oruga de tracción. En 1923 se le puso una pala en el frente de la máquina. Y para 1931 ya se instalaba un motor diésel, obteniéndose el primer modelo de bulldozer.

Al término de la segunda guerra mundial se utilizaron muchos bulldozers en la reconstrucción de Europa y en Estados Unidos para reconvertir la industria bélica en productiva. Japón tiene un modelo de bulldozer submarino controlado por robots, que pueden abrir túneles en el fondo del mar.