20/Apr/2024
Internacional

Observatorio Imparcial de Venezuela:China y Rusia compraran el petróleo que EU no compre y gobierno agradece su apoyo, sanciones beneficiaran a Maduro:oposición

Mucho se ha especulado con el posible redireccionamiento de los despachos de crudo venezolano a otros mercados por las posibles sanciones que pueda ejecutar la administración de Donald Trump contra el país.

Mientras que las acciones de la oposición aglutinada en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han disminuido sus acciones de protesta y discuten a su interior si participan o no en las elecciones regionales, el diario pro gobierno Ultimas Noticias reporta sobre el acercamiento de China y Rusia hacia el gobierno de Nicolás Maduro en estos términos:

“El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, A través de su cuenta personal en Twitter agradeció este miércoles a los gobiernos de la Federación de Rusia y la República Popular China, “por apoyar la soberanía de los pueblos” ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 “Gracias a Rusia, su Presidente, su Canciller, por apoyar la soberanía de los pueblos y el respeto al derecho internacional”  Sentenció Arreaza

 Los presidentes y cancilleres de ambas naciones manifestaron su apoyo a Venezuela y recordar la soberanía del país.

 Jorge Arreaza M ? @jaarreaza

Gracias a Rusia, su Presidente, su Canciller, por apoyar la soberanía de los pueblos y el respeto al derecho internacional

Mucho se ha especulado con el posible redireccionamiento de los despachos de crudo venezolano a otros mercados por las posibles sanciones que pueda ejecutar la administración de Donald Trump contra el país.

 Ante este escenario, operadores de refinería dijeron a Reuters que Asia sería el mayor beneficiario por la medida en cuestión.

 Los refinadores asiáticos acogerían la decisión con buena postura, ya que los recortes de producción de la Opep han restringido los envíos de crudo pesado y extrapesado.

 Según información de Reuters, China e India, dos de los mayores compradores de petróleo venezolano, tienen disposición de aumentar las importaciones. Algunas refinerías en el norte de Asia están buscando oportunidades para aprovechar la posible oferta.

 “Cualquier petróleo que Estados Unidos no quiera, encontraría su camino hacia el mercado global”, dijo un operador de una refinería del norte de Asia. Los principales acreedores de Venezuela, como lo es China y Rusia, tendrán prioridad en su petróleo si se imponen sanciones.

 En el primer trimestre del año, Venezuela entregó a compañías chinas cerca de 485.000 bpd de crudo para pagar préstamos extendidos desde el 2007, según documentos internos de Pdvsa.

 Las petroleras rusas Rosneft y Lukoil reciben cerca de 250.000 bpd, según reportes de la empresa estatal. Desde mayo, Pdvsa ha reducido las ventas a su unidad estadounidense Citgo Petroleum para aumentar sus entregas a Rosneft.

Hay intención de EEUU de intervenir en Venezuela

 En una entrevista exclusiva para DW Televisión, Russ Dallen, ejecutivo del Caracas Capital Markets y una de las voces más escuchadas por la Casa Blanca, señaló que “sí es viable imponer las sanciones a la economía venezolana. Yo propuse ese argumento el año pasado en el Comando Sur. La Casa Blanca quiere librar petróleo de la reserva estratégica; mientras que Venezuela envía 700 mil barriles por día a los Estados Unidos”.

 En tal sentido,  Dallen señaló que las posibles medidas económicas de Estados Unidos a Venezuela “es un arma de doble filo”. “Estas medidas podrían agravar la situación en Venezuela. Luis Almagro dijo “que el dinero no va a la gente pobre y lo utilizan para los servicios de la deuda”. Estoy de acuerdo con realizar algunas consideraciones humanitarias para Venezuela”, añadió.

Explicó, que Estados Unidos tiene un depósito de ayuda humanitaria completo en Miami para enviarlo vía aérea a Venezuela.” Estamos pensando colocar algunas estaciones (bases militares) de ayuda en la frontera colombiana para que los venezolanos que lleguen a Colombia puedan recibir ayuda humanitaria”, añadió.

Por último recalcó que Venezuela es el tercer país que provee de petróleo a EEUU. “Los Estados Unidos puede cubrir su necesidad  por si mismo, pero la idea de la Casa Blanca es usar petróleo de la reserva estratégica. Las sanciones son mejores cuando no son usadas”.

Habla la oposición

 Dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular, desconfían de las posibles sanciones petroleras estadounidenses que se utilizan como una herramienta retórica contra los Estados Unidos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Si hay un embargo de petróleo, estaríamos dando a Maduro un argumento para decir que la crisis es toda la culpa del imperialismo de Estados Unidos”, dijo Vecchio al Miami Herald.