Nacional

Entregan SAGARPA, CONAGUA y Estado de México obras e incentivos en beneficio del sector agropecuario

Programas y componentes representan la canalización de más de 121 mdp, en beneficio de tres mil productores.El Gobierno de la República, a través de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con el gobierno del Estado de México, entregaron obras hidroagrí­colas e incentivos agropecuarios por más de 121 millones de pesos en beneficio de tres mil productores del sector rural.

Entre la infraestructura, maquinaria, equipos, insumos y proyectos productivos entregados, destacan la modernización y equipamiento de cuatro unidades de riego y cartas de autorización a 667 productoras y productores de 58 municipios de la entidad para tractores, sembradoras, motocultores, semilla mejorada, fertilizantes y corrales de engorda pecuario.

Los recursos corresponden a los programas y componentes de infraestructura, concurrencia, fomento a la agricultura, productividad rural, PIMAF, FAPPA, PROMETE, mecanización y equipamiento, así­ como apoyos a pequeños productores y mujeres emprendedoras.

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, destacó que el campo de México está creciendo porque se invierte en tecnologí­a, mecanización y modernización de las unidades productivas, trabajo que se realiza en coordinación interinstitucional e integral con productores y entidades federativas.

Señaló que la Secretarí­a hace equipo con otras autoridades del Gobierno de la República y las entidades federativas, para la realización de obras y acciones como la construcción, modernización y equipamientos de unidades de riego, que ya son una realidad, así­ como la regularización de pozos, en beneficio del campo mexicano.

Reconoció el trabajo de las mujeres emprendedoras -como la joven Dariam Martí­nez Guerrero que obtuvo un proyecto de engorda de borregos-, ya que la fuerza del campo está en las productoras, que son reconocidas por su trabajo y esfuerzo en el paí­s y en el extranjero por la generación de alimentos como miel, frutas y hortalizas.

Afirmó que la principal aspiración y propósito del Gobierno de la República es estar cerca de la gente y acompañarla en sus proyectos productivos, por lo que exhortó a los productores a propiciar una mayor cercaní­a y confianza con las autoridades federales.

Puntualizó que con estas acciones "se siembran frutos y se trabaja para que les vaya bien a las mujeres, a los hijos, a las familias, en benéfico de todos y del paí­s".

Por su parte el director general de la CONAGUA, Roberto Martí­nez de la Parra, precisó que estas importantes obras (hidroagrí­colas) están dirigidas a mejorar la producción en el campo, con el cuidado de recursos naturales como el agua.

El tema de la agricultura, dijo, es prioritario para el Gobierno Federal, por lo que se fortalecen lí­neas de acción para tener un equilibrio de sustentabilidad en esta actividad productiva y lograr mayor suficiencia alimentaria en el paí­s.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Eruviel ívila Villegas, indicó que uno de los retos y compromisos como paí­s es apoyar a los productores agropecuarios para continuar la tendencia de crecimiento del sector y la apertura de mercados internacionales, factores que son sinónimo de bienestar y desarrollo.

Explicó que de los incentivos entregados, más de 170 millones de pesos corresponden a recursos en concurrencia orientados a proyectos agrí­colas, pecuarios, pesqueros y acuí­colas, de los cuales la SAGARPA realizo una inversión de 93 millones de pesos en beneficio de más de dos mil 900 productores.

En el evento participaron el presidente de la Comisión de Ganaderí­a de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de
México, Heriberto Ortega Ramí­rez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Julio de la Mora Razura, así­ como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.