Local

Constatan diputados del PRI incertidumbre y desesperación por retraso en apoyos para adulto mayor y para discapacidad

Incertidumbre, desesperación, impotencia y, sobre todo, indefensión. Estos son los sentimientos que predominan entre personas afectadas por el retraso en la entrega de los apoyos de los programas "Apoyo Directo al Adulto Mayor" y "Apoyo Económico a Personas Con Discapacidad" de comunidades rurales del Municipio de Cadereyta.

Hablamos de una de las principales fuentes de ingreso para personas de estos sectores altamente vulnerables de la población, quienes además han sido ví­ctimas de la indiferencia y falta de información de las autoridades del Estado.

Así­, no sólo padecen el incumplimiento del Estado en la entrega de apoyos, sino que se sienten en el olvido, pues quienes deben informales, no les dicen nada.

Los denunciantes fueron contactados este fin de semana por Marco Antonio González, Coordinador de los Diputados del PRI de Nuevo León y legislador por el Distrito 23 Local, que incluye los ayuntamientos de Cadereyta y Santiago.

Así­, lo que empezó como un recorrido para entregar Sillas de Ruedas a Adultos Mayores de dicho Distrito, culminó en testimonios de denuncia y en un clamor de ayuda.

"Me tocó, de viva voz, sobre todo con los adultos mayores, que ellos me manifestaran que no han recibido su apoyo de 700 pesos (mensuales), desde el pasado Noviembre (de 2016)", explicó Marco Antonio González.

Este es el caso de Doña Emilia Rojas Hernández, de 75 años y vecina del Ejido La Unión, en Cadereyta, quien detalló al legislador del PRI la difí­cil situación por la que pasan ante el retraso en la entrega del apoyo.

"Este es el ejemplo clásico de lo que está pasando con este programa tan noble, donde personas como Doña Emilia, que usan este bono para sus actividades diarias y sobre todo, es parte importante de su ingreso familiar al mes, no está llegando", expuso González.

"Ya estamos al mes de Marzo (de 2017) y la gente está pidiendo que le solucionemos este problema. El último bono lo recibió Doña Emilia (en) Noviembre 25 de 2016... En Enero (de 2017) ya no llegaron y ya van para tres meses que no reciben el apoyo".

González recalcó que si así­ está el problema en comunidades rurales de Cadereyta, municipio que es parte del área metropolitana... ¿Qué tan grave será la situación en regiones más apartadas en toda la entidad?

El problema ya habí­a sido denunciado por los Diputados del PRI de Nuevo León.

El pasado Lunes 27 de Febrero, las diputadas prií­stas Gloria Treviño y Ludivina Rodrí­guez exigieron una explicación a la Secretarí­a de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún Castañón, por el atraso que ha sufrido la entrega de apoyos

de los programas "Apoyo Directo al Adulto Mayor" y "Apoyo Económico a Personas Con Discapacidad".

Además, por escrito solicitaron a la Contralorí­a del Estado que inicie una investigación sobre esta problemática que está afectando a miles de personas y que se sancione al responsable sin importar es un funcionario o la empresa encargada de la dispersión.

En esa ocasión, Gloria Treviño demandó saber exactamente a cuántos no les ha llegado y qué está pasando con estos programas de apoyos.

Por su parte, Ludivina Rodrí­guez, quien es además presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso de Estado, señaló que ha sido una queja creciente en los últimos dí­as el atraso que se vive en el depósito de estos apoyos.

Las legisladoras del PRI también denunciaron la problemática ante la Contralorí­a del Estado y la Auditorí­a Superior de Nuevo León.

En su recorrido de este fin de semana por Cadereyta, el Coordinador de los Diputados del PRI de Nuevo León, Marco Antonio González, tuvo contacto directo con los afectados por este problema.

"¿Para que usa esto?", le preguntó González a Juan Manuel Ramí­rez Luna, esposo de Doña Emilia y quien tampoco ha recibido el apoyo del Gobierno del Estado.

"Pues pa' comer. Pa' la comida y (para) vestirme", respondió el hombre de 79 años de edad que toda su vida trabajó en el campo y que, hoy, se ha quedado esperando cada mes por este apoyo que constituye uno de sus pocos ingresos.

Otro caso es el de José Juan Solí­s Dí­az, también vecino de La Unión y quien no ha recibido sus bonos del programa Apoyo Económico a Personas Con Discapacidad.

El hombre de 42 años de edad, muy apreciado y querido en la región, le explicó al Coordinador de los Diputados del PRI que a él le son muy necesarios estos recursos, pues los aporta a su familia para su manutención.

"Se los doy a mi papá", precisó expresó Solí­s Dí­az, refiriéndose a los 700 pesos que recibí­a cada mes y que, desde el año pasado, no le han llegado.

"Para mandado. Para el mandado", añadió.

El Coordinador de los Diputados del PRI calificó como alarmante la situación que padecen estas personas.

"Situaciones como las de José Juan, de Doña Emilia, como la de Don Juan Manuel, entre otros, es tema de alarma, porque están jugando con un ingreso de la gente más vulnerable de Nuevo León". Expresó González.

"La Secretarí­a de Desarrollo Social, Natalia (Berrún Castañón), dijo que el 15 de Marzo se debe regularizar la entrega de apoyos. Yo voy a estar muy atento, sobre todo en todos los casos en que me he topado, para ver que cumplan y sobre todo, que no estén jugando (con los afectados)".

Marco Antonio González recalcó que lo más grave en esta problemática es la incertidumbre a que son sometidos los afectados, además de el gran número de ví­ctimas de este fenómeno que, por su incomunicación, debe haber en las regiones rurales de toda la entidad.

"La gente ya no sabe si este programa existe o no existe, si va a continuar; hubo casos de adultos mayores con los que me tope, casos de personas con discapacidad", indicó.

"Y lo que yo me estoy imaginando es: Si esto sucedió en una sola visita... ¿Cómo estarán las comunidades rurales de todo nuestro estado?".

Casos simulares fueron detectados por Marco Antonio González, en las comunidades de Atongo de Abajo, La Purí­sima, Hacienda El Barranquito y en la Cabecera Municipal, todos en Cadereyta, Nuevo León.

Marco Antonio González invitó a los habitantes de las comunidades rurales de todo el estado y de las colonias populares del área metropolitana, a denunciar más casos a sus Diputados, ya sea en las oficinas ubicadas en cada Distrito o directamente en el Congreso del Estado.

En su caso, exhortó a todos los afectados a denunciar en sus oficinas de enlace de Cadereyta y Santiago.

El Comité de Cadereyta se encuentra ubicado en calle Zaragoza 106 Poniente, en el centro de la cabecera municipal, con teléfono 21676200.

La oficina de enlace de Santiago, está en calle General Treviño, número 214, en El Cercado, con teléfono 21676667.