Internacional

Prueba de misil de Corea del Norte alcanza nueva altitud, amenaza a Japón se intensifica

SEíšL - Corea del Norte lanzó el miércoles lo que pareció ser un misil Musudan de rango intermedio que voló cerca de 400 kilómetros, en la que serí­a su prueba más efectiva del proyectil hasta la fecha, horas después del fracaso de otro intento, dijeron militares surcoreanos.

No estaba claro de inmediato si el segundo lanzamiento del Musudan, que ocurrió unas dos horas después de la primera prueba, fue considerado como un éxito o un fracaso, ni sobre cómo terminó su vuelo. Sin embargo, la distancia que recorrió equivaldrí­a a más de la mitad del trayecto hacia la costa suroeste de la principal isla de Japón.

El misil alcanzó una altitud de 1.000 kilómetros, lo que indica que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de proyectiles, dijo el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani.

"La amenaza a Japón se está intensificando", dijo Nakatani a la prensa en Tokio.

El primer misil despegó desde la ciudad costera de Wonsan, la misma zona en la que se produjeron ensayos previos de misiles de mediano alcance, dijo un funcionario surcoreano, quien agregó que posiblemente se utilizó un lanzador móvil.

La agencia de noticias Yonhap citó a un funcionario del Gobierno surcoreano diciendo que el misil se desintegró en pleno vuelo después de recorrer unos 150 kilómetros.

Los lanzamientos son un nuevo desafí­o a las advertencias internacionales y a una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohí­ben a Corea del Norte utilizar tecnologí­a de misiles balí­sticos, lo que Pyongyang rechaza porque lo considera como una violación a su soberaní­a.

La primera prueba del miércoles fue el quinto intento fallido sucesivo en dos meses de lanzamiento del Musudan, un misil diseñado para volar más de 3.000 kilómetros y que en teorí­a podrí­a alcanzar cualquier región de Japón y al territorio estadounidense de Guam.

Nakatani dijo a la prensa en Tokio que los reiterados lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una "provocación grave" y no deben ser tolerados.

El Ejército de Estados Unidos detectó el lanzamiento de dos misiles, posiblemente del tipo Musudan, desde Corea del Norte, informó el Comando del Pací­fico de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Un portavoz del Pentágono dijo que ambos proyectiles cayeron en el Mar de Japón.