20/Apr/2024
Local

Urgen recursos federales para atender el fenómeno migratorio en NL: Marco

 

·        ESTA ES LA CONCLUSIÓN TRAS REUNIÓN CON TITULARES DE ATENCIÓN A MIGRANTES DE TAMAULIPAS, COAHUILA. SAN LUIS POTOSÍ, TLAXCALA, DURANGO Y VERACRUZ.

 

·        LA ENTIDAD PODRÍA PERCIBIR MÁS DE 100 MILLONES AL AÑO PARA ATENDER EL FENÓMENO.

 

·        CONGRESO YA ESTÁ HACIENDO SU PARTE, PUES EN ESTE PERIODO CREARÁ COMISIÓN LEGISLATIVA DE MIGRACIÓN.

 

·        INVITÓ A ARMAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL, ENTRE LOS TRES PODERES DE LA ENTIDAD, PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LOS RETOS DE LA MIGRACIÓN.

 

Monterrey.- Nuevo León podría accesar a más de 100 millones de pesos al año en fondos federales, que servirían para enfrentar con mayor posibilidad de éxito los retos del creciente fenómeno migratorio que se vive en la entidad, afirmó el Presidente del Congreso del Estado, Marco González.

  Este dato surgió en un encuentro del legislador por el PRI con los responsables de Atención a Migrantes de Tamaulipas, Coahuila. San Luis Potosí, Tlaxcala, Durango y Veracruz.

  Esto, como parte de la Primer Reunión Regional de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), Zona Noreste, cuya primera parte se celebró en Congreso.

   “Concluimos en este encuentro que el fenómeno migratorio en Nuevo León está alcanzando tal dimensión, que necesitamos enfrentarlo con una articulación de políticas públicas”, explicó González.

   “En Congreso ya estamos haciendo nuestra parte, pues en el presente Periodo Legislativo crearemos una Comisión de Migración, para analizar, prevenir y enfrentar los retos del tema”, señaló González.

   “Paralelamente, los responsables de Atención a Migrantes de Tamaulipas, Coahuila. San Luis Potosí, Tlaxcala, Durango y Veracruz, aquí presentes, nos informan que propondrán al Estado la creación de una Oficina propia para Atención a Migrantes”.

   “El objetivo de todo esto, es el diseño e implementación de políticas públicas de prevención y respuesta, además de accesar a Fondos Federales de atención al tema a los que por ahora no están disponibles”.

  El Presidente del Congreso precisó que, según los cálculos y la experiencia de los asistentes al encuentro regional de CONOFAM, Zona Noreste, la dimensión del fenómeno en Nuevo León es tal, que llena los requisitos para empezar a percibir un mínimo superior a los 100 millones de pesos al año por parte del Gobierno Federal.

  “Hay más de 100 millones de pesos al año que Nuevo León podría recibir por los fondos denominados Fondo “3 por 1”, Fondo de Apoyo a la Migración y Fondo de Apoyo a la Frontera Norte, todos diseñados para apoyar a la atención a fenómenos migratorios, como el que ya vive Nuevo León”, indicó González.

   “Esto sin contar otro tipo de apoyos del Gobierno Federal para trabajo y educación, enfocados a certificar en nuestro país, la preparación académica o práctica adquirida por nuestros paisanos en Estados Unidos. Eso sería adicional”.

  Marco González expuso que la creación de las instancias oficiales señaladas está ampliamente justificada, porque Nuevo León y en especial, el Área Metropolitana de Monterrey, se han convertido en un destacado centro de atracción, permanencia y tránsito de migrantes.

  En esta entidad, precisó, se están dando las cinco vertientes más importantes de la migración.

  Estos son: Transmigrantes, la gente que se encuentra en tránsito por el estado; Connacionales Repatriados por las Fronteras, que son los deportados de Estados Unidos, que usan a Monterrey y su Central de Autobuses como ruta de tránsito; Deportados, que son remitidos de aquí, por las autoridades federales, a sus países de origen; Inmigrantes, gente que no intenta cruzar a los Estados Unidos, pero se viene a vivir a este estado; y por último, los que emigran de Nuevo León principalmente a Estados Unidos, la mayoría residentes en Houston, Sam Antonio y en Chicago.

   “Debemos empezar a atender con mayor efectividad el fenómeno de migración de Nuevo León, tanto para proteger la integridad y derechos de los migrantes, como para enfrentar con éxito los retos sociales y económicos que generan su tránsito, estancia o permanencia en el estado”, recalcó González.

   “Invitamos al Estado a analizar la posibilidad de armar una estrategia integral, entre los tres Poderes de la entidad, para enfrentar con éxito el fenómeno de migración que ya estamos viviendo”.

  A esta Primer Reunión Regional de la CONOFAM, Zona Noreste, asistieron José Martin Carmona Flores, Enrique Malacara Martínez, Adrián Gabriel Hernández, Luis Ernesto García Barrón, Salvador Cote Pérez y Martín Gerardo de Hoyos Vargas, respectivamente Directores Generales de los Institutos de Atención a Migrantes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Tlaxcala y Coahuila; además de Arturo Morales Gracia, Secretario Jurídico de CONOFAM.