19/Apr/2024
Editoriales

Agosto 3 de 1923: Nace en Guadalajara el filósofo y escritor regiomontano por adopción Agustín Basave Fernández del Valle.

Agosto 3 de 1923: Nace en Guadalajara el filósofo y escritor regiomontano por adopción Agustí­n Basave Fernández del Valle. Desde muy joven llega para vivir el resto de sus dí­as a nuestra ciudad de Monterrey, en donde estudia derecho en la Universidad de Nuevo León.

De formación humaní­stica, pasa por la Universidad Hispanoamericana de Santa Marí­a la Rábida, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor H. C. En Philosophie el Lettres por L'Université Internationale Moctezuma y doctor en Filosofí­a por la Universidad de Yucatán. Basave fue un intelectual de primera lí­nea, desarrollado en las aulas universitarias, fundando el Centro de estudios Humaní­sticos de la UANL; director de Filosofí­a y Letras de la UANL; rector emérito de la UR; profesor del ITESM, UDEM; y la Universidad Cervantina.

Conferenciante de muchos auditorios en el mundo, fue además diplomático, cónsul de Portugal en Monterrey, y cuando murió se desempeñaba como Notario Público. Es considerado como uno de los mejores pensadores mexicanos y del mundo contemporáneo; cuando se escuchaba una conferencia de Basave o se tení­a la fortuna de conversar con él, era un suceso inolvidable, pues con una obra de más de 30 libros publicados, entre ellos algunos que fueron traducidos a diversos idiomas, transportaba al oyente a escenarios de alto nivel filosófico. A Basave nada le llamaba la atención si no tení­a buen grado cultural. Cuando recibió el Trofeo Regio en su quinta edición, del año 2005, dijo unas palabras alusivas al acto de servir que impactaron al auditorio. Muere en nuestra ciudad en enero 14 de 2006.