Nacional

El magnate mexicano Carlos Slim y las elecciones en Estados Unidos

CIUDAD DE Mí‰XICO  - El candidato presidencial republicano Donald Trump planea sumar al multimillonario mexicano Carlos Slim a sus ataques, de acuerdo con una nota publicada el viernes por el diario estadounidense Wall Street Journal.

Citando a uno de los asesores del candidato, el diario dijo que Trump acusarí­a al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos sexuales inapropiados con mujeres.

El candidato acusará que Slim, un donante de la Fundación Clinton y mayor accionista de The New York Times, está interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, dijo el asesor, según la publicación del diario económico.

El portavoz de Slim, Arturo Elí­as, dijo al diario que las acusaciones de que el hombre más rico de México está interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.

Slim construyó su imperio empresarial comprando compañí­as en crisis y sacándolas adelante. Aquí­, algunos datos acerca del magnate mexicano:

* Nació en México el 28 de enero de 1940, hijo de un inmigrante libanés que amasó una pequeña fortuna comprando propiedades a bajos precios durante la revolución mexicana.

* Fue el hombre más rico del mundo hasta que un declive en el valor de su empresa insignia América Móvil mermó su patrimonio. Actualmente es el cuarto hombre más rico, con una fortuna de 50,000 millones de dólares, según Forbes.

* Slim empezó a acumular acciones del New York Times en 2008, comprando un 6.9 por ciento. En 2009 hizo un préstamo de 250 millones de dólares al periódico, convertibles en más acciones, y ahora es el mayor accionista individual, con un 17.35 por ciento.

* Es ingeniero de profesión, graduado de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y es un acérrimo fan del equipo de fútbol de la universidad, Pumas.

* Slim construyó su fortuna tras adquirir en 1990 el monopolio estatal mexicano de telefoní­a al que convirtió en la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina. Sus inversiones van desde la banca, la minerí­a y los medios, hasta la construcción, las telecomunicaciones y los servicios para la industria petrolera.

* En México, donde existen estrictas restricciones a las donaciones privadas a campañas polí­ticas, se ha esforzado por mantenerse neutral en periodos de elecciones.

* Ha hecho donaciones a la fundación de la familia Clinton y a la fundación Bill y Melinda Gates.

* El año pasado, Slim viajó a El Salvador y Perú con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el magnate minero canadiense Frank Giustra y los tres establecieron una asociación para financiar iniciativas de salud y empleo. En 2010 lanzaron un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a pequeños negocios en Haití­.

* Slim ha vivido en la misma casa por más de 40 años y prefiere trasladarse por la Ciudad de México en su viejo Mercedes Benz.

* Se cree que posee el mayor número de esculturas del artista francés Auguste Rodin fuera del paí­s europeo.