27/Apr/2024
Local

Presenta PRI iniciativa para prevenir y combatir la discriminación laboral

Para prevenir la discriminación laboral, la Diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para que las Secretarías de Economía y del Trabajo fomenten, promueven y diseñen mecanismos de supervisión permanente en las empresas instaladas en la entidad.

 La legisladora priísta precisó que ciudadanos que viven en el Distrito que representa han denunciado discriminación laboral por traer tatuajes o tener otras preferencias sexuales.

 “Con esta iniciativa queremos promover y diseñar mecanismos de supervisión permanente en las empresas que funcionen en el Estado, para prevenir que el personal ya contratado o que van a contratar sea discriminado por razón de la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad humana”, puntualizó en entrevista.

 “Ya que en ocasiones se les reduce el sueldo, se restringen las oportunidades de ascenso, son despedidos de sus labores y obligados a realizar labores o acciones específicas que atenten contra su dignidad humana”, agregó.

 Villarreal Valdez puntualizó que se contempla modificar el artículo 20, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 “La discriminación laboral no se presenta solamente al momento de solicitar empleo, sino también con el personal ya contratado, pues se pueden presentar diversas circunstancias en el ambiente laboral, que pueden converger en actos y acciones discriminatorias por parte de los patrones y el personal de una empresa, que puedan atentar contra la dignidad humana de las personas”, aseveró.

 “La diseminación se sigue presentando constantemente en los centros de trabajo, y esto sucede precisamente a que las empresas deben contar con medidas de prevención para que ningún trabajador sufre algún tipo de discriminación que atente contra su dignidad humana”, agregó.

 De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Discriminación, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30% de la población obtuvo negativa de empleo por su forma de vestir; el19% de los candidatos, menores de 30 años, es víctima de discriminación laboral por su edad.