Local

Pide diputada reunión con empresarios, Cámaras y transportistas

En el seno de la Comisión de Transporte, la diputada Eva Margarita Gómez, integrante de ese órgano, pidió ayer una reunión con empresarios, cámaras, transportistas y todos lo que se sientan afectados por el nuevo reglamento metropolitano, luego de añadir que la Constitución garantiza el libre tránsito y además dijo no estar de acuerdo en restringir el paso de unidades de carga en horario nocturno.

Gómez, dijo que se deben ver acciones para mejorar la movilidad, pero también se deben ofrecer otras alternativas a los transportistas porque no se les puede tener parados con riesgo a que las mercancí­as que trasladan puedan echarse a perder.

"Quisiera pedir una reunión con empresarios, cámaras, transportistas y todos los que se sentí­an afectados por este Reglamento Metropolitano y la prohibición expresa de circular en ciertos horarios y las alternativas que podrí­a tener vinculadas el Estado para este asunto", expresó.
También dijo que "no tenemos los estudios que debe tener la Agencia Estatal del Transporte, pues hay que buscarle a los transportistas alternativas claras para que sigan desarrollando esa actividad... estoy muy preocupada por ese tema".
Sobre el mismo tema, Samuel Garcí­a, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que el capí­tulo del Reglamento Homologado de Vialidad relativo a la restricción al paso de unidades de carga, debe ser eliminado porque los transportistas se van a amparar y van a ganar esos juicios si esa medida se sostiene.
"Ese Reglamento ya entró en vigor en Monterrey y es totalmente inconstitucional, cualquier abogado se dará cuenta que ví­a un reglamento pretenden los Alcaldes crear derechos, contribuciones y multas y esas sólo pueden estar en Ley, no puede un reglamento sobrepasarse... y somos los Diputados los que tenemos que ver estos temas... los transportistas se van a amparar.
"... Los transportistas se van a amparar porque en un reglamento no cabildeado creas imposiciones, me elevas multas, porque esas son atribuciones del Congreso y, segundo, porque el Artí­culo 11 constitucional que les garantiza un libre tránsito, y jamás puede impedirse el libre comercio... Se ocupaba una planeación extensa", añadió, "y nos preocupa que nueve Alcaldes quieran tomarla tarea del Congreso, del Gobernador y de 51 municipios... ojalá y pueda haber mesas de trabajo, porque ahorita en Monterrey lo van a impugnar".
El presidente de la Comisión, José Luis Garza Ochoa, dijo que buscarán que ésta misma semana se lleve a cabo la reunión con los Alcaldes metropolitanos para discutir el tema.
Garza Ochoa añadió que además estarán pidiendo información a la Agencia Estatal del Transporte, porque aunque le han solicitado los datos del padrón de taxis y una serie de datos que le han solicitado y no les ha hecho llegar.