29/Mar/2024
Local

Sociología de la UANL es reconocida a nivel internacional

 

La Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió la acreditación internacional por la calidad en sus procesos educativos.

 La acreditadora chilena AcreditAcción otorgó el documento oficial que posiciona a este programa educativo de la UANL en el plano internacional.

  “Valoro y reconozco la vocación y dedicación ejemplar de todos ustedes: estudiantes, profesores, personal administrativo, porque lograr esta acreditación es para la Universidad muy significativo, por el avance tan importante que hemos tenido en este tipo de acreditaciones nacionales e internacionales”, señaló el Rector Rogelio Garza Rivera.

 La acreditación internacional tiene una vigencia de cinco años, correspondiente al periodo mayo 2018-2023. Este aval se suma a los 53 programas de la UANL con reconocimiento mundial.

  “Ese logro asegura un proceso hacía el futuro, que impacta en la calidad, no solamente a nivel de proceso formativo, sino también de la gestión, la investigación que hacen los docentes para asegurar instancias y mecanismos sistematizados de aseguramiento continuo”, aseguró la Coordinadora Académica de AcreditAcción, Carolina Beiza Espinoza.

  Para obtener la acreditación, el programa educativo se sometió a evaluaciones sobre el proceso enseñanza–aprendizaje, la consolidación de la planta docente, la infraestructura, entre otros.

 La entrega de la acreditación internacional se llevó a cabo en Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH), de la Facultad de Filosofía y Letras, el 21 de agosto.

 El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, recibieron el documento oficial de AcreditAcción.

  “Asumimos la evaluación como una herramienta que nos ha permitido conformar una comunidad de aprendizaje y de trabajo, de crítica y autocrítica de nuestros procesos.

  “La evaluación es generadora de comunidad, pues permite construir una reflexión común, no solo sobre la realización concreta de objetivos, sino también sobre los procesos y las finalidades”, precisó Cantú Ortiz.

 AcreditAcción es una agencia de acreditación privada con sede en Chile, que contribuye al aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.

 Desde 2008, la agencia internacional ha entregado acreditaciones a universidades de diversos países de América Latina como México, Perú y Colombia en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud.