Local

Acusan a gobierno estatal de jinetear recursos

El diputado federal por Nuevo León del Partido Acción Nacional, Baltazar Martí­nez Montemayor, denunció públicamente la mañana de este jueves, que el Gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón ha retrasado por más de 85 dí­as recursos que corresponden a los municipio de San Nicolás, Cerralvo y Doctor Arroyo.

Detalló que se trata de más de $300 millones de pesos, que fueron acordados por las fracciones legislativas de la Cámara de Diputados con la Secretarí­a de Hacienda, para que a través del Fondo de Fortalecimiento Financiero llegaran recursos extraordinarios a los diversos ayuntamientos de Nuevo León.

Los municipios tienen hasta el 31 de diciembre del presente para ejercerlos al 100% o de lo contrario deberán regresarlos a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público.

"Hoy se cumplen 85 dí­as de un recurso que se gestiono por los diputados federales para algunos municipios de Nuevo León", dijo Baltazar Martí­nez.

"Esos 85 dí­as que hablo son el tiempo que tiene la federación de haberle depositado al Gobierno del Estado para su posterior transferencia a estos municipios".

Martí­nez Montemayor, quien estuvo acompañado del Secretario General del PAN en Monterrey Policarpo Flores, calificó de incongruente la postura del tesorero Carlos Garza Ibarra de asegurar que el Estado tiene deficit, cuando a lo largo del 2016 no se ha hecho una sola obra de relevancia para la población y sobre todo que la Secretarí­a de Hacienda a mandado más de $3,100 millones de pesos en recursos extraordinarios para el Gobierno.

Además cuestionó la promesa de campaña de Jaime Rodrí­guez Calderón, de ser un Gobernador municipalista que darí­a todas las facilidades a los alcaldes, para que fueran ellos, quien verdaderamente trabajaran por Nuevo León, "pero sus acciones son todo lo contrario a lo que prometió".

"No entendemos porqué al Estado no le duele, lo que le duele a los municipios, que también están pasando por la misma situación, que están esperando recursos y la federación desde el 25 de mayo se los depositó a la tesorerí­a del Estado de Nuevo León".

El legislador federal explicó que el retraso en la transferencia de los recursos pone en riesgo las obras que los municipios planeaban ejecutar con dicho dinero, debido a que si no se le entrega a la Secretarí­a de Hacienda comprobantes de terminación de obra al100%, antes de que termine el 2016, la dependencia federal pedirá la devolución del presupuesto no ejercido y aunque la obra este parcialmente terminada, el municipio tendrí­a que cubrir el monto.

"Hoy se cumplen 13 semanas, 85 dí­as de que el Gobierno del Estado dice que lo va a transferir a los municipios que está buscando el convenio de cómo hacerlo".

"A mi se me hace algo injusto, algo perverso, quizás criminal, el que estemos durante tanto tiempo, agotando los dí­as de este año donde se pueda ejercer ese recurso por parte de los municipios, que se llegara el 31 de diciembre y que licitación y obra estuvieran concluidas, porque también la ley marca que de no licitarse y no ejecutarse estos recursos tendrí­an que devolverse a la federación".

Lamentó que "los recursos guardados en la tesorerí­a del Estado a nadie ayuda y menos si se trata de recursos que son tan difí­ciles de obtener, toda ves que la baja en el precio del petróleo trajo recortes importantes, y una ves conseguidos saber que el Estado los retrasa y los pone en riesgo de que se devuelvan".

El municipio de Cerralvo tení­a planeada la realización del "Museo Nuevo Reino de León" con estos recursos y al igual que Doctor Arroyo destinarí­a la mayor parte para la reparación de calles que están muy dañadas tanto del centro, como de colonias periféricas.

En tanto que el municipio de San Nicolás destinarí­a este recurso para la construcción de algunos puentes vehiculares que mejoren la fluidez vial hacia el ayuntamiento vecino de Escobedo, además de la reparación y ampliación de algunas avenidas.

Baltazar Martí­nez concluyó al señalar que en próximos dí­as se reunirán con representantes de la Secretarí­a de Hacienda para denunciar formalmente el secuestro de recursos que está cometiendo el Gobierno de Nuevo León.