20/01/2018
Local

Llama Bronco “esbirros de Peña Nieto” a diputados y a Gutiérrez, jefe de “Escuelas al 100”

 

Lo prometido es deuda… pero  en deuda seguirán quedando las autoridades estatales y federales con la niñez escolar y es que de las  poco más de  cuatro mil 200 edificios escolares que hay solo estarán rehabilitadas y mejoradas  para este lunes 383 planteles, pese a lo comprometido.

  La numerología a veces no cuadra entre los cantidades  que dicen ambas autoridades sobre las escuelas que hay en el Estado,  Sin embrago; cada quien  maneja un programa para mejorarlas  y contrario a la promesa de mejorarlas, hecha desde el ciclo escolar pasado,    la inversión de recursos  y su conclusión de mejoramiento es el  tema que hoy los tienen confrontados.

  La Secretaría de Educación  ha señalado que hay en servicio 6 mil 830 escuelas entre  públicas y particulares pero  cabe aclarar que hay edificios que operan en doble turno.

   “Escuelas al Cien” es un programa  federal  y a decir del titular de infraestructura educativa Héctor Gutiérrez de la Garza tiene  bajo su responsabilidad 1, 200 escuelas de las cuales 233 ya están listas para este lunes mientras que, “Manos en tu Escuela” que es programa  estatal se comprometió a rehabilitar 3,600 escuelas pero solo están listas 150.

  Y para arrancar este lunes las clases los padres de familia  hicieron sus esfuerzos y para cumplir con  los  uniformes y útiles escolares, aún horas antes de iniciar el ciclo escolar  hicieron sus compras, mientras que la infraestructura educativa les queda a deber.

  Todavía este fin de semana gobierno federal, estatal y diputados locales se enfrascaron en declaraciones.

   Este sábado el mandatario Jaime Rodríguez Calderón  llamó a los legisladores Arturo Salinas, Marcos González y al funcionario federal Héctor Gutiérrez, “esbirros” del presidente Enrique Peña Nieto y acusó directamente al gobierno federal de no cumplir con el compromiso de entregar los recursos prometidos pues dijo, que solo 450 millones de pesos  se han entregado.

  “Cuando Yo inicie el gobierno, dijeron  que nos iban a dar alrededor de dos mil millones de pesos, nos han dado 450 y ha fallado la federación …¡sópatelas! diputado Marcos pa´ que te enteres y no estés presumiendo lo que no es cierto,.. “  dijo el Gobernador  “…no le había dicho por respeto al Presidente  pero ya que si sus esbirros no respetan al Estado yo no tengo porque respetar una relación que tienen que ser cordial con la federación..”

  Arturo Salinas diputado local panista asegura que el dinero está en el Estado   y  lo que falta es capacidad del Gobierno para cumplir  mientras que Marco González coordinador de la bancada priista dijo que hay una clara descordinación con la federación  y no hay voluntad de pagar a los contratistas.

  César Cavazos dirigente del PRI  también entró en opinión dijo que el programa “Manos a tu escuela” es  una cortina de humo, una  ocurrencia sin  sustentado, en pocas palabras  dijo  “es una mala copia del programa federal”.

El Gobierno del Estado anunció hace unos días que solo 150 escuelas estarán listas para este lunes al cien por ciento en  rehabilitación de las dos mil que se tienen en proceso de contratación de las tres mil 500 escuelas que aseguran se rehabilitarán en este sexenio.

  Héctor Gutiérrez de la Garza, de Infraestructura federal aseguró que llevan 233 concluidas  y se trabaja en 590 planteles paralelamente  con una inversión de mil 100 millones de pesos.

  Gutiérrez de la Garza hizo una puntuación y es que en Nuevo León hay 4,200 planteles  y el programa Escuelas al Cien va dirigido a mil 200 de mayor urgencia

  El pasado 28 de julio El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) liberó ayer 220 millones de pesos para el programa federal.

  El programa, iniciado en 2015, contempla ejercer 2 mil 329 millones de pesos en mil 300 escuelas del Estado.

 

 Luz María Ortíz Quintos, Pesidenta de la Unión de Padres de Familia criticó que el programa de Manos a tu escuela no se haya planificado correctamente para tenerlas listas pues por el incumplimiento en las escuelas habrá gente extraña y ajena a la institución que pone en preocupación a los padres de familia.