Internacional

May presentará acuerdo del "brexit" a votación antes del 21 de enero

La jefa del Gobierno británico suspendió en Londres la votación crucial sobre el pacto negociado con Bruselas y partió a una ronda de encuentros exprés con líderes europeos.

Londres - La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del próximo 21 de enero, informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

May se reúne este martes (11.12.2018) con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, en un intento por conseguir concesiones de la Unión Europea que permitan que el tratado pueda superar el trámite parlamentario.

El primero en su ruta fue ya el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien aseguró en La Haya que mantuvo "un diálogo útil" con su homóloga británica, Theresa May, en el que han "discutido los últimos desarrollos del 'brexit'", según escribió en un mensaje breve en las redes sociales.

El jefe del Gobierno holandés es el primer dirigente con el que se reúne May en su ronda exprés para ajustar el acuerdo del "brexit" ante la dificultades que ha tenido para obtener el apoyo del Parlamento en Londres, especialmente en lo referente a la cuestión de la frontera con Irlanda.

La elección estratégica de Holanda como primera parada se debe a la importancia que tiene también para Rutte un acuerdo negociado del "brexit", ya que un escenario contrario podría costarle al Gobierno de La Haya unos 2.300 millones de euros en gastos extra, tanto a nivel nacional como de aportaciones a la UE, según un informe de ayer del Tribunal de Cuentas.

Con Merkel

Su segunda parada ha sido en Berlín, donde la recibió la canciller alemana, Angela Merkel. Al encuentro, que comenzó pasadas las 13.00 hora local (12.00 GMT), le seguirán entrevistas con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

Merkel no se ha pronunciado al respecto tras el revés de May en el Parlamento británico, pero su ministro de Exteriores, Heiko Maas, aseguró ayer que su país quiere "un 'brexit' ordenado" y subrayó que "el acuerdo actual aporta una sólida base para la salida de Reino Unido de la UE".