Local

Emotivas despedidas al maestro Israel; destaca la sobriedad en la UANL

Los recuerdos de un hijo y pasajes de la vida del historiador Israel Cavazos Garza se conocieron en una emotiva despedida de cuerpo presente que en Palacio de Gobierno se le hizo al Maestro icono de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recordó su paso por la Institución y en el municipio de Guadalupe su eterna ciudad donde creció y vivió, ahí­ en la Iglesia junto a la plaza donde en muchas ocasiones solí­a descansar en una banca también le dieron el último adiós.

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un emotivo homenaje a Don Israel Cavazos Garza, ya que el reconocido cronista fue uno de los hombres que forjaron y dieron realce a la UANL no solamente en nuestra entidad sino que su importancia trasciende internacionalmente, por tal motivo se le rindió este lunes un homenaje en cuerpo presente, donde se rememoró y agradeció por su interminable legado a la sociedad.

La familia de don Israel Cavazos que se encontraban en el Aula Magna de Colegio Civil, también estuvieron presentes las autoridades universitarias, el Rector Rogelio Garza Rivera, ex Rectores, integrantes del Consejo, profesores, así­ como de estudiantes que montaron guardias de honor a un lado del féretro del cronista de Monterrey.
Debido a las muestras de cariño y respeto a la figura y trascendencia del cronista e historiador, la familia de don Israel agradeció emotivamente todas las muestras de cariño de la gente para acudir a despedir a su ser querido, al respecto dijo Gabriel Cavazos Villanueva, hijo de don Israel, "Mi papá siempre ha sido una presencia muy importante para la familia y la comunidad, pero estamos muy conmovidos y muy agradecida con estas despedidas de su presencia fí­sica" y agregó visiblemente emocionado lo siguiente "Esta en lo particular en la Universidad es muy importante porque fue su casa mucho tiempo, fue la casa de mi mamá también, aquí­ se conocieron y el congregar a toda la comunidad universitaria en torno a mi papá ha sido muy significativo y estamos muy agradecidos con esto" dijo Cavazos Villanueva.
Además se apreció en un evento lleno de solemnidad y emotividad la comunidad universitaria se entregó a quien dedicó su vida por documentar toda la historia de la ciudad.
El Rector Rogelio Garza Rivera dijo al respecto: "Con resignación por la pérdida fí­sica, pero agradecidos por haber coincidido con el amigo, el maestro y extraordinario ser humano que fue Israel Cavazos Garza" y agregó "A él nada le fue gratuito, desde su niñez hasta su último aliento se formó en la cultura del esfuerzo y gracias a ello vivió una vida plena y abundante en todos los renglones".

EN PALACIO DE GOBIERNO

Este lunes la clase polí­tica, cultural, social y empresarial se reunión en el Palacio de Gobierno donde por poco más de una hora montaron varias guardias de honor junto a sus restos que se vieron enmarcados por dos retratos y varios arreglos florales.

Ahí­ en Palacio, Historiadores, Cronistas, Legisladores, Magistrados y el Gobernador Jaime Rodrí­guez junto a su gabinete montaron las guardias de honor , también el alcalde de Monterrey y sus funcionarios.

El Patio Central del Palacio de Gobierno fue el lugar exacto para recibir sus restos, ahí­ su hijo Gabriel Cavazos con su mensaje recordó las enseñanzas que recibió de su padre el Maestro Israel , también algunos viajes que hizo junto con su hermana Lilia Cavazos y su madre quien falleció ocho años atrás y la misma fecha 5 de noviembre, luego el Gobernador también ofreció una mensaje.

El ataúd con los restos del historiador y cronista neolonés partieron luego al Aula Magna de la UANL donde el rector Rogelio Garza y el cuerpo colegiado de la Universidad y maestros también hicieron lo propio.

Para las 14.00 horas llegar a La Iglesia Señor de la Expiración del municipio guadalupense donde tras dar una vuelta a la plaza principal , trabajadores y autoridades municipales así­ como ciudadanos le dieron el último adiós.

Con misa de cuerpo presente despiden en Guadalupe a don Israel Cavazos

Al pie de la imagen del Señor de la Expiración, el cuerpo del cronista Don Israel Cavazos recibió la última guardia en su honor por gente de su querida Guadalupe.

Tras la guardia, el sacerdote Marcelo Varela dio lectura a un fragmento del libro "El Señor de la Expiración del Pueblo de Guadalupe", escrito por el ilustre historiador en 1973.
A las 14:30 horas inició la misa de cuerpo presente en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro del municipio, a la que asistieron familiares, autoridades y vecinos.

Encabeza Adrián de la Garza Guardia en Honor

El Alcalde Adrián de la Garza encabezó esta mañana la guardia de Honor, que montó el Ayuntamiento de Monterrey a los restos mortales de Don Israel Cavazos en el patio central del Palacio de Gobierno.

De la Garza Santos, junto con los regidores y sí­ndicos del Cabildo de Monterrey y el Secretario del Ayuntamiento, Genaro Garcí­a de la Garza, rindieron un homenaje póstumo al historiador regiomontano quien falleció el pasado fin de semana.