Nacional

Arrojan un cadáver frente al Tribunal Superior de Justicia de Cancún

Un cadáver fue abandonado este viernes frente al Tribunal Superior de Justicia de Cancún, un turí­stico balneario del mexicano estado de Quintana Roo que se conmocionó en enero por ataques armados del crimen organizado que dejaron nueve muertos, informó la fiscalí­a local.

El cadáver descuartizado de un hombre de entre 25 y 30 años apareció en la madrugada frente al recinto judicial en una maleta negra que tení­a una cartulina clavada con un cuchillo y en la que se leí­a un mensaje aparentemente firmado por criminales, informó la fiscalí­a de Quintana Roo.

Las autoridades se desplazaron al lugar tras recibir una llamada anónima que denunció el hallazgo, indicó el fiscal estatal, Miguel íngel Pech, al precisar que junto al cadáver habí­a una cajonera con toallas manchadas de sangre y bolsas de plástico.

"La necropsia arrojó que el hombre presenta ruptura de cervicales, desnucado, herida punzo-cortante en riñón derecho", aseguró el fiscal, al estimar que el homicidio ocurrió en las primeras horas de la madrugada.

Por otro lado, el mismo viernes y cerca de los juzgados civiles de Cancún, un taxi fue incendiado mientras que la policí­a rescató a un taxista amordazado.

Además, en el puente hacia el aeropuerto se reportó la aparición de una manta con un mensaje dirigido "a toda la población y turismo de Quintana Roo", aparentemente firmado por el crimen organizado.

El 16 y 17 de enero, esta zona del Caribe mexicano favorita de turistas europeos, canadienses y estadounidenses, vivió sendas jornadas de horror.

En la primera, tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Y al dí­a siguiente un ataque armado contra instalaciones de la fiscalí­a estatal -a unos siete kilómetros de la zona hotelera de Cancún- hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policí­a repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policí­a estatal y tres delincuentes.

Según las autoridades, ambos ataques podrí­an estar relacionados y se investiga si se trata de pugnas entre cárteles que se disputan el territorio, ajustes de cuentas entre ellos o intereses de polí­ticos coludidos con el crimen.

Así­ se rompió la paz en una región que, contrariamente a otras zonas del paí­s, habí­a estado libre de la violencia generada por el narcotráfico.

En enero, el también turí­stico puerto de Manzanillo (Colima, oeste) registró 12 asesinatos en dos dí­as atribuidos a un cártel narcotraficante.