Internacional

Trump se aparta de la realidad en cuanto a muro

WASHINGTON  — Días atrás, el presidente Donald Trump aseguró estar complacido de que haya _dijo_ comenzado la construcción de su largamente buscado muro fronterizo entre México y Estados Unidos, al tuitear orgullosamente fotos del “MURO”. En realidad, sin embargo, es que no hay ningún trabajo nuevo en marcha.

Las fotos muestran solo la continuación de un antiguo proyecto para reemplazar dos millas de la barrera ya existente.

“¡Gran reunión informativa esta tarde sobre el comienzo de nuestro MURO en la Frontera Sur!” tuiteó Trump el miércoles, mostrando fotos de trabajadores construyendo.

Trump dijo día atrás: “Vamos a empezar a trabajar, literalmente, el lunes, no solo en una pared nueva _que no es suficiente, pero estamos trabajando muy rápido_ sino también para arreglar los muros existentes y las vallas aceptables existentes”. El mandatario habló después de firmar un proyecto de ley que financia al gobierno.

Los hechos muestran que Trump está equivocado.

Ningún trabajo nuevo comenzó el lunes ni en ningún otro momento de la semana que acaba de terminar. Además, las fotos que Trump tuiteó fueron engañosas. Mostraban un trabajo que ha estado en marcha desde hace más de un mes en un pequeño proyecto de reemplazo de vallas fronterizas en Calexico, California, que no tiene nada que ver con el presupuesto federal que promulgó la semana pasada.

El proyecto de Calexico que comenzó el 21 de febrero para reemplazar un poco más de 2 millas (3,2 kilómetros) de muro fronterizo fue financiado durante el año presupuestario de 2017. Una barrera construida en la década de 1990, principalmente a partir de chatarra metálica reciclada, está siendo derribada y reemplazada por barreras tipo bolardos de 9,1 metros (30 pies) de altura.

El comisionado adjunto interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), Ronald D. Vitiello, defendió las declaraciones del presidente, diciendo el viernes que “hay construcción” en marcha.

El domingo y lunes pasados, Trump hizo otras afirmaciones que se alejan de la realidad.

Trump tuiteó: “Gracias a los 700.000 y 716.000 millones de dólares conseguidos para reconstruir nuestras Fuerzas Armadas se estarán creando muchos puestos de trabajo y nuestras Fuerzas Armadas han vuelto a ser ricas”.

“Construir un gran Muro Fronterizo, que evite la entrada a nuestro país de drogas (veneno) y combatientes enemigos, tiene todo que ver con la Defensa Nacional. Construyamos el MURO mediante los M!” tuiteó Trump.

Los hechos: Trump está sopesando la idea de usar el “M” _el presupuesto militar del Pentágono_ para pagar el muro con México. Es casi seguro que tal medida requeriría la aprobación del Congreso y hay muchas razones para ser escépticos sobre la idea de desviar dinero militar para este propósito.

Bajo la Constitución, solo el Congreso tiene poder para determinar las asignaciones federales, con lo que al gobierno de Trump le queda poca autoridad para transferir dinero sin la aprobación de los legisladores.

El portavoz del Pentágono, Chris Sherwood, refirió a la Casa Blanca todas las preguntas sobre el muro. La portavoz Sarah Huckabee Sanders se negó a revelar detalles específicos, pero dijo que Trump trabajaría con el asesor de la Casa Blanca para asegurarse de que cualquier acción tomada esté dentro de su autoridad ejecutiva.