25/Apr/2024
Local

Ejecuta CEE orden del TEE y quita diputación a Morena y PT y da dos al PRI

 

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral dio cumplimiento a la orden del Tribunal Estatal Electoral y modificó las diputaciones por representación proporcional por lo que Morena y  el Partido del Trabajo perdieron una diputación cada uno.

  Con lo anterior quedó fuera del Congreso la maestra Guadalupe Rodríguez de Anaya , Juan Carlos Leal de Morena además de Jonatán Tijerina. De Movimiento Ciudadano sustituido por Karina Barrón diputada de la actual legislatura.

  En el lugar de los  lugar de los espacios que perdió la Coalición  entraron los priistas Alvaro Ibarra, Lorena de la Garza y Karina Barrón de Movimiento Ciudadano a quienes este mismo lunes se les entregaron las constancias  así mismo se modificaron  los Distritos 2,5, 6,7, 14,21 y 22.

  Asimismo, se cancelaron  las constancias de representación proporcional expedidas a favor de María Guadalupe Rodríguez Martínez, y su suplente, Judith Alicia De los Reyes Juárez, del Partido del Trabajo y  a Juan Carlos Leal Segovia, y su suplente, Nabor Tranquilino Guerrero, postulados por el partido MORENA, partidos integrantes de como de la Coalición Juntos haremos Historia; y a Horacio Jonatán Tijerina Hernández, postulado por Movimiento Ciudadano.

 

ENTRAN

Lorena de la Garza Venecia, y su suplente, Ana Cecilia Díaz Villarreal;  Álvaro Ibarra Hinojosa, y su suplente, Raúl Treviño Silva postulados por el PRI; así como a Karina Marlen Barrón Perales, y su suplente, Mariana Karina González Ayala; postuladas por Movimiento Ciudadano.

Además, el organismo determinó que MORENA es el partido más votado entre los que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, y, en consecuencia, ordenó expedir a su favor, las constancias de representación proporcional en la asignación por porcentaje mínimo de la lista de postulaciones de fórmulas plurinominales.

De esta manera  la nueva composición paritaria de 42 Diputaciones de la LXXV Legislatura del Estado, está compuesta por 22 mujeres y 20 hombres; con 16 Diputaciones del PAN; 13 Diputaciones de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); 8 Diputaciones del PRI; 3 Diputaciones de Movimiento Ciudadano; 1 Diputación de Nueva Alianza Partido Político Nacional; y 1 Diputación del Partido Verde Ecologista de México.

Con los cambios ordenados por el TEE, la reciente integración de las 16 curules por representación proporcional se conforma por 6 Diputaciones del PRI; 4 del PAN; 2 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 de MC; 1 de NA; y 1 del PVEM.

Mientras que la composición de las 26 Diputaciones de mayoría relativa no tiene cambio respecto a la validada por la CEE, el mes pasado; siendo 12 para el PAN; 11 para la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 para el PRI; y 1 para MC.

 

SE INCONFORMAN.

Tras conocerse el proyecto de reconfiguración en el uso de la palabra se inconformaron los representantes de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, de Morena y del PAN.

 En el uso de la palabra los representantes calificaron como burda y fuera de lógica la resolución del TEE y la aceptación por parte de la CEE dichos cambios.

 Señalaron que irán a instancias superiores para impugnar la resolución del TEE del pasado viernes que dio el origen a esta modificación así como la entrega de las constancias que hoy se dieron en la CEE.

 Por su parte el representante del PRI Juan José Aguilar Garnica  conminó a los adversarios a presentar las impugnaciones respectivas que ellos dijo, defenderán los triunfos obtenidos.