Internacional

Mueren casi tres mil inmigrantes en el Mediterráneo en 2016

Roma - Casi tres mil inmigrantes murieron en el Mediterráneo en el primer semestre de 2016, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El observatorio de la OIM precisó que entre enero y junio un total de dos mil 920 personas perdieron la vida mientras intentaban llegar a Europa atravesando el Mediterráneo.

Resaltó que en el mismo periodo de 2015 el número de muertos fue de mil 838.

Dijo que hasta el pasado 6 de julio lograron llegar a Europa un total de 230 mil 885 inmigrantes, de los cuales 70 mil 978 desembarcaron en Italia y 158 mil 527 en Grecia.

Según los datos de la OIM, el principal paí­s del que salen las barcazas con inmigrantes es Libia, seguida de Egipto, mientras que la mayor parte de las operaciones de socorro tienen lugar en el Canal de Sicilia.

En tanto, el presidente del Senado italiano Pietro Grasso visitó este viernes la isla de Lampedusa, una de las principales zonas de desembarco de inmigrantes, a la que calificó como "modelo de acogida".

"Este es el primer punto de ingreso para Europa, aquí­ Europa inicia o termina, este será el lugar de prueba de la idea de Europa", declaró.

Grasso llamó a cambiar las reglas del protocolo de Dublin, que entre otras cosas establece que el paí­s donde arriba por primera vez un inmigrante es el responsable por el trámite del asilo, lo que ha puesto una presión excesiva en naciones como Italia y Grecia.

Dijo que es necesario cambiar las reglas para asegurar la redistribución de los solicitantes de asilo en todos los paí­ses de la Unión Europea.

"A la llegada nosotros garantizamos la identificación, pero se necesita una estrategia polí­tica europea para redistribuir no solamente a los refugiados, sino también a los inmigrantes económicos que escapan de la pobreza", añadió Grasso.