24/Apr/2024
Local

Aprobados 9 candidatos independientes a diputados federales de NL

El INE  aprobó este días el Dictamen sobre el cumplimiento del  porcentaje de apoyo ciudadano requerido y el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos, que permitirán  a 39 ciudadanos de 15 estados  registrar su candidatura independiente a una diputación federal el 29 de marzo próximo y de ellos 9 son de Nuevo León.

 De Nuevo León son nueve aspirantes; de Chihuahua , Jalisco y Tabasco 4 cada uno ; Guerrero 3 cada uno; Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas 2 cada uno y  Guanajuato, Hidalgo Oaxaca, Sonora y Veracruz uno cada uno.

 

Se trata de:

 

Daniel González Rdz. Distrito 3

 

Olga Valentina Treviño  Distrito 4

 

Gragorio Farías Mateos Distrito 5

 

Yamilett Orduña del Distrito 7;

 

Angel Barroso Distrito 8;

 

Jesús Siller del Distrito 9;

 

David Eugenio Elizondo Distrito 10

 

Luis Angel Benavides Distrito 11

 

Raúl Guajardo Distrito 12

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ahora continuarán  con  quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República.

 Por su parte, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif,  informó que de 240 ciudadanos, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, y este miércoles pasar por la aprobación de sus informes financieros que se dio por mayoría de 9 votos a favor y 2 en contra que  se aprobó en lo general el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos  pasando sólo 39.

 El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización,  señaló que estas revisiones evitaron un intento  de fraude de por lo menos 17 aspirantes pues simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.

 Agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, “100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas”.

 Para quienes no presentaron sus informes, se aprobó sancionarlos con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en este proceso electoral.

 Asimismo, se impusieron multas a 59 aspirantes por diversas irregularidades, las cuales se verán impactadas por la Unidad Técnica de Fiscalización a partir de diversas modificaciones aprobadas en la sesión.

 En el caso del aspirante Víctor Manuel Escobar, en el Distrito 08 de Baja California, que obtuvo el 124 por ciento de las firmas requeridas, no entregó informe de ingresos y gastos, “por lo que desde el punto de vista de la fiscalización, no se le podrá otorgar el registro como candidato independiente”, explicó el Consejero Ciro Murayama.

 En otro punto de la sesión, aprobaron por unanimidad  ajustar  los plazos para la fiscalización del periodo de obtención de apoyo ciudadano a los cargos locales, de los estados de Chiapas, México y Michoacán,  acatando las resoluciones de los  Tribunales de dichos Estados.