Internacional

Vilvoorde Bélgica el mayor centro de formación de yihadistas de Europa

El alcalde de Vilvoorde una ciudad de Bélgica situada en la Región Flamenca-, Hans Bonte, ha confirmado que Abdelbaki Es Satti, el imán de Ripoll, estuvo en este municipio en 2016. “Puedo confirmar que estuvo presente en Vilvoorde de enero a marzo del año pasado”, ha declarado Bonte a VRT News, la organización de Radio y Televisión Flamenca.

  El imán de Ripoll es ahora considerado como el principal ‘cerebro’ de la célula yihadista y responsable de la radicalización de los jóvenes de Ripoll. Su vinculación con Vilvoorde hace saltar de nuevo las alarmas de los belgas puesto que esta localidad estaba considera una de las ciudades claves en la formación de yihadistas en Europa.

“La noticia es un duro golpe para nuestra ciudad”, ha confesado el alcalde, quien no descarta además que hubiera estado en el país con anterioridad. También ha señalado que Es Satti estuvo buscando trabajo como imán en la localidad y que llegó sin domicilio ni permiso de residencia.

  La pequeña localidad industrial de Vilvoorde, que alberga 41.005 habitantes, está considerada la ciudad belga de la que han salido más yihadistas con destino a Irak y Siria. También llamada ‘la ciudad de los yihadistas’, desde 2014, el Ayuntamiento ha intentado desvincularse a toda costa de esa mala imagen.

  Es Satti estuvo buscando trabajo como imán en la localidad y llegó sin domicilio ni permiso de residencia.

“Como ciudad hemos sido liberados del problema del terrorismo en gran medida desde 2014, y ahora estamos indirectamente vinculados”, ha lamentado el alcalde.

 

  En contra, el ministro de Inmigración, Theo Francken, ha publicado un tuit esta mañana asegurando que no ha habido nadie registrado con ese nombre en Vilvoorde. “El imán Abdelbaki Es Satty no es conocido por el Servicio de Inmigración bajo este nombre”, se puede leer.