Local

Solicitan sea tipificado el acoso sexual

Para tipificar como delito el acoso sexual, la diputada Ludivina Rodrí­guez de la Garza presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León.

Al hacer uso de la tribuna, la Legisladora Rodrí­guez de la Legisladora propuso que se sancione con seis meses a dos años de prisión a las personas que cometa el delito.

"Comete el delito de acoso sexual quien con fines lascivos reiteradamente asedie, acose, se exprese de manera verbal o fí­sica o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la ví­ctima, a una o más personas de cualquier sexo, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta Unidades de Medida y Actualización (UMA)", expresó.

"Si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio".

La legisladora propone que si el acosador fuese servidor púbico y utilizase medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.

"í‰ste delito sólo será perseguido por querella del ofendido o de su legí­timo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad", informó.

"Se le impondrá pena de prisión de 10 a 16 años, y multa de 3,000 a 10,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al que realice los delitos contenidos en las fracciones I, V y VI. Se le impondrá pena de 15 a 21 años de prisión y multa de 1,000 a 4,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al que realice los delitos contenidos en las fracciones ii, iii y iv.".

Tratándose de delitos sexuales, se incrementara la pena en una mitad más, cuando se utilice el internet, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la ví­ctima.

La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.