Internacional

Accidente de tren en India deja más de 100 muertos

NUEVA DELHI/PUKHRAYAN.- Al menos 116 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un tren descarriló el domingo en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, y el balance de las ví­ctimas posiblemente aumentará mientras los equipos de rescate tratan de localizar a los sobrevivientes entre los restos del expreso.

Agentes de policí­a dijeron que aún habí­a personas desaparecidas mientras las autoridades intentan averiguar qué hizo que 14 vagones del tren, que viajaba entre las ciudades de Patna e Indore, se salieran de repente de las ví­as en Pukhrayan, 65 kilómetros al sur de Kanpur.

Las autoridades indicaron que estaban comprobando cómo se encontraban las ví­as, pero dijeron que tendrán que investigar más antes de dar con la causa del accidente.

En medio de escenas de desesperación y angustia, algunos sobrevivientes buscaban a familiares y otros trataban de entrar en los vagones dañados para rescatar a sus parientes y recoger sus pertenencias, dijo el oficial ferroviario Pratap Rai.

"Estamos usando todas las tácticas para salvar vidas, pero es muy difí­cil cortar los vagones metálicos", dijo Rai desde el lugar del accidente.

De aumentar el balance de muertos, el descarrilamiento podrí­a convertirse en la peor tragedia ferroviaria de India desde 2005, cuando un tren fue aplastado por una roca y otro se hundió en un rí­o, causando en ambos casos más de 100 muertos.

El sistema ferroviario de India es el cuarto más grande del mundo, al transportar a más de 20 millones de personas cada dí­a, pero tiene un historial de inseguridad, ya que miles de personas mueren cada año a raí­z, entre otros accidentes, de frecuentes descarrilamientos.

Suresh Prabhu, ministro de Ferrocarriles de India, dijo en Twitter que el gobierno investigará inmediatamente las causas del descarrilamiento y buscará responsabilidades con las "acciones más estrictas posibles", al tiempo que ofreció compensaciones a los pasajeros afectados.

El Ministerio de Ferrocarriles anunció compensaciones económicas de 350 mil rupias (5 mil 100 dólares) a las familias de los fallecidos, 50 mil rupias (730 dólares) para los heridos graves y 25 mil rupias (365 dólares) para los leves.

El Gobierno de Uttar Pradesh también anunció ayudas de 500 mil rupias (7 mil 300 dólares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sumó a esta cantidad otras 200 mil rupias (2 mil 900 dólares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.

"Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias", aseguró Modi en un comunicado.