Espectáculos

Almodóvar, Polanski y Bellocchio: Los Premios de la Academia Europea son cosa de tres

 

Como es tradicional, durante la celebración del Festival de Sevilla se han anunciado los nominados a los Premios del Cine Europeo.

La española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha quedado bien situada, pues competirá en los apartados de guion, director, película y actor (Antonio Banderas). No lo tendrá fácil pues tiene sobre todo dos principales rivales. El oficial y el espía, de Roman Polanski también cuenta con cuatro candidaturas, en película, director, actor (Jean Dujardin) y  guión. El tercero en discordia es el italiano Marco Bellocchio, con El traidor, presente en película, director y guión.

Las otras tres cintas seleccionadas en la categoría máxima son la francesa Los miserables, de Ladj Ly, La favorita, de Yorgos Lanthimos, que compitió en los Oscar 2019, y la alemana System Crasher, de Nora Fingscheidt.

España tiene muchas opciones en película de animación, pues Buñuel en el laberinto de las tortugas está considerada la favorita. Los ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 7 de diciembre en Berlín. Durante la lectura de candidatos, el vicepresidente de la Academia de Cine Europeo, Mike Downey, recordó que se cumplen treinta años de la caída del Muro. "La institución tiene base allí y antes de que cayese el muro, la Academia ya unía a las cinematografías europeas. Lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo".