26/Apr/2024
Editoriales

Julio 15 de 1979: muere en la ciudad de México, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz

Julio 15 de 1979: muere en la ciudad de México, el ex presidente Gustavo Dí­az Ordaz. Gustavo Dí­az Ordaz Bolaños nació en San Andrés Clachimocula, hoy ciudad Serdán, Puebla el 12 de marzo de 1911. Nieto del general José Marí­a Ordaz, gobernador oaxaqueño muerto en campaña contra los conservadores. Su padre fue Ramón Dí­az Ordaz empleado municipal de San Andrés Clachimocula familia era clasemediera tradicionalista de Oaxaca trasladada a Puebla, fenómeno común en esa región.

Tuvo dos hermanos; sus ancestros llegaron de España con Hernán Cortés, su apellido es compuesto en virtud de una relación familiar con los Bolaños Cacho. Termina sus estudios de leyes graduándose de abogado en la Universidad de Puebla a los 26 años de edad, y su referencia polí­tica e histórica fue la revolución mexicana, pues su vida junto a los de su generación, no tení­an otro parámetro. Desde muy joven se hizo amigo de Juan C. Bonilla, quien llegarí­a a ser gobernador de Puebla, y le presentó al presidente Manuel ívila Camacho.

Su primer puesto importante fue ser juez de Tecamachalco, luego funcionario de Conciliación y Arbitraje, y de allí­ alcanzó la posición de vicerrector de la Universidad de Puebla y luego presidente del supremo tribunal de justicia de Puebla. Construye amistad con Adolfo López mateos y con Alfredo del Mazo. Luego fue candidato y gana la diputación federal que le permite una proyección como representante de los abogados jóvenes que brillan en la tribuna de Donceles. Lo que siguió fue consecuencia, pues fue senador por Puebla, y desde su escaño se vincula más aún con el ahora presidente Adolfo López Mateos quien lo nombra Secretario de Gobernación.

Para ese entonces ya habí­a construido un hogar casado desde joven con la señorita Guadalupe Borja, dama de la conspicua sociedad poblana. En noviembre de 1963 es destapado como candidato del PRI a la presidencia de la república, realiza una amplia gira de campaña recorriendo el paí­s y es presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Su mandato se distingue por guardar un orden administrativo, y es el último mandatario mexicano al que no se le acusa de malos manejos. Sin embargo, sus problemas fueron otros. Su periodo en la presidencia coincidió con el movimiento estudiantil de 1968 nacido en Parí­s, extendido por todo el mundo occidental.

Y coincidió que en México existí­an pésimas condiciones económicas entre las clases media y baja pues el llamado milagro mexicano ya habí­a pasado y el detonante fue la celebración de la olimpí­ada de 1968. Nace un movimiento estudiantil de protesta por las condiciones económicas y sociales, generándose un conflicto polí­tico de grandes proporciones y Dí­az Ordaz, acostumbrado al orden no soportó ver estudiantes en las calles haciendo desmanes, así­ que ocurre la matanza en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Termina su periodo con ese estigma sangriento y se retira de la vida pública, quedándose a despachar en Palacio Nacional y en Los Pinos, Luis Echeverrí­a ílvarez, quien habí­a sido su secretario de gobernación. La novela El Primer dí­a de Luis Spota retrata –con nombres ficticios- el drama de Dí­az Ordaz en lo personal una vez acabada su gestión. Siete años después, José López Portillo lo nombra embajador ante España. Gustavo Dí­az Ordaz muere en la ciudad de México el 15 de julio de 1979 ...............