25/Apr/2024
Editoriales

Marzo 29 de 1899: Nace en Linares, José S. Vivanco, quien llegaría a ser gobernador de Nuevo León

Marzo 29 de 1899: Nace en Linares, José S. Vivanco, quien llegarí­a a ser gobernador de Nuevo León. José Santiago Vivanco Lozano, fue hijo de Manuel Vivanco Ramí­rez y Marí­a Anunciación Lozano del Yerro, por quien llevaba sangre española pues nació en Madrid, mientras su padre fue oriundo de General Terán, NL.

Don Pepe Vivanco, como coloquialmente le decí­an sus seguidores, fue un polí­tico sencillo, sin rebuscamientos en su trato y colaborador del gobernador Bonifacio Salinas Leal. Al acceder al poder ejecutivo estatal el licenciado Arturo B. De la Garza, lo nombra responsable de las finanzas del estado desde lo que hoy es la secretarí­a de finanzas y tesorerí­a general del estado.

El gobernador Ignacio Morones Prieto lo invita a ser secretario general de gobierno desde que inicia su administración, hasta diciembre de 1952, fecha en que Morones se retira de la gubernatura, para tomar la cartera de secretario de salud en el gabinete del presidente Adolfo Ruiz Cortí­nes. Vivanco queda al frente de la gubernatura en forma interina, por decisión del Congreso del Estado, hasta el 31 de mayo de 1953, cuando en sesión extraordinaria este mismo órgano legislativo lo elige para ser gobernador constitucional desde esa fecha, hasta el 4 de octubre de 1955, cuando termina a tambor batiente su periodo y le entrega el poder al gobernador electo, el ex rector Raúl Rangel Frí­as. José S. Vivanco es parte de la historia bonita del estado, pues le toca gobernar durante el llamado Milagro Mexicano, en que el crecimiento de nuestro paí­s asombra a propios y extraños, así­ que su gobierno (el de México y el de Vivanco) es pleno de avances en todos los órdenes.

Crece la industria, el comercio y se edifican muchos sistemas proveedores de servicios para la población, que significan un incremento en el nivel de vida de los nuevoleoneses. Tan sólo en Monterrey, se construye un acueducto de 48 pulgadas de agua potable que mide 10 kilómetros de longitud, que va desde Santa Catarina al tanque del Obispado donde se almacena el lí­quido para ser distribuido por gravedad por la red citadina.

Lo mismo sucede con los sistemas de agua potable de municipios como Sanicolás de los Garza, Cadereyta Jiménez, Santiago, Terán, Vallecillo, Allende y General Treviño, entre otros. Se preocupa por modernizar a las cabeceras municipales, dotando a varias de ellas con carreteras pavimentadas, como la de Galeana a san Roberto, que permite la conexión en todo tiempo con la carretera nacional a la altura del municipio de Matehuala, S. L. P. Corresponde a su periodo, la inauguración de la presa Falcón sobre el rí­o Bravo en Tamaulipas, por parte del gobierno federal.

Esto permite a la planta hidroeléctrica de la CFE comenzar a generar electricidad que sirve para el desarrollo del área metropolitana de Monterrey, comenzando por su industria, pero también para el crecimiento de la mancha urbana. Su obra legislativa transforma al estado porque gracias a la ley de condominios actualizada, el crecimiento vertical se convierte en alternativa válida en los planes de desarrollo urbano, permitiendo que en vez de crecer las redes de servicios, se instale más equipamiento urbano. México da un gran paso a la modernidad cuando llega a estados como el nuestro, la telefoní­a automática, que promueve la eficiencia y le da competitividad a nuestra planta industrial instalada. Vivanco muere en el Monterrey de 1979.